El Mundo de la Energía
Miércoles 17 Abril 2024 08:57:43 PM

Bolivia descarta cierre o traslado de Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo

“El proyecto  actualmente se encuentra paralizado debido a los pésimos manejos realizados por el anterior gobierno” /Foto Ministerio de Hidrocarburos de Boliia

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia descartó la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo vaya a cerrarse en vista que la misma representa el proyecto de mayor inversión de la historia del país, 953 millones de dólares. “El proyecto  actualmente se encuentra paralizado debido a los pésimos manejos realizados por el anterior gobierno; sin embargo, no se ha considerado como opción el cierre de la planta, dado el tamaño de la inversión. Al contrario, se está avanzando en la solución de problemas de transporte, logística, provisión de insumos, mantenimiento de equipos, estrategia comercial, y otros de manera de coadyuvar al pronto reinicio de operaciones y generación de ingresos”. 
Asímismo, el ministerio también descarta un traslado por ahora.” El análisis mostró que, si bien trasladar la planta es una opción de solución al problema de la localización, esta decisión sólo podría tomarse después de realizar estudios técnicos y financieros que demuestren la conveniencia de hacerlo, considerando todos los costos y beneficios inherentes para tomar la decisión de traslado. Adicionalmente, se deben considerar los  ingresos no percibidos, efecto de mantener la planta sin producir por el lapso que demoraría volver a ponerla en operación”.
Considera el Ministerio que La Planta de Amoniaco Urea debe entrar nuevamente en operación para abastecer el mercado interno y retomar la credibilidad de los mercados de exportación. “ Es obligación del gobierno nacional y de YPFB preservar ese recurso e intentar optimizar su funcionamiento por el bien del agro nacional y la economía boliviana”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de febrero de 2020
Share