El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:54:21 AM

84% de las empresas químicas en Venezuela operan a 22% de su capacidad

Las ventas en el sector químico se han reducido 89% indica la encuesta de Coyuntura de Asoquim (Foto Asoquim)

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) presentó los resultados de su encuesta de coyuntura realizado entre sus afiliados durante el segundo trimestre de 2019, los cuales indican “una significativa reducción” en volúmenes de producción, ventas y niveles de inventarios de materias primas.
“El sector químico sigue operativo a pesar de que el 44% de las empresas mantiene en funcionamiento menos de la mitad de sus habituales líneas de producción”, señala Asoquim en su comunicado. “Luego de los dos primeros trimestres del año, 84% de las empresas industriales consultadas manifestaron estar produciendo solo hasta 20% de su capacidad instalada, tres de cada diez reportaron que no pudieron operar durante ese período; y en promedio solo 21% aumentaron su producción”, acota.
Asoquim explica que las cifras corresponden con una tendencia que se observa desde el cuarto trimestre de 2017, cuando ya se venía reportando una disminución elevada y sostenida de la cartera de pedidos en el sector industrial. Sin embargo, señala que al cierre del año 2018 se registró una leve recuperación estacional, pero nuevamente en 2019 se registró una reducción pronunciada en los pedidos, al punto de durante junio 79% de las industrias químicas reportaron una disminución.“En empresas de comercio y servicios químicos, el porcentaje de las que reportaron disminución de pedidos llegó a 89%”, advierte este gremio.
Entre los factores que determinan esta situación están una caída del consumo, la competencia desleal de productos importados sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas, el aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos, la irregularidad en el acceso a servicios públicos como electricidad o gas, las dificultades para la obtención de combustible y la inseguridad en los urbanismos industriales y en las vías de transporte.
“Los empresarios del sector siguen sosteniendo la operatividad de sus industrias, a la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas”, dijo Alvaro Silva Pérez, presidente de Asoquim. “Cada cuatro afiliados a la asociación, confían que dentro de un año la situación del país, sus empresas, y del sector industrial en general, será mejor”, añadió.
En ese sentido, destacó la importancia de poder contar de manera regular y en cantidad suficiente con insumos de química básica de origen nacional que alimentarán distintas cadenas de química intermedia y química diversa.
“El sector químico es fundamental para las demás ramas industriales. Todo es química. La producción de otros sectores depende de cadenas productivas en los que la industria química es un eslabón clave.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de septiembre de 2019
Share