El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 01:41:51 AM

74% de las empresas químicas venezolana operan a menos de 40% de su capacidad

Wallis: El IGTF tiene un efecto inflacionario sobre los precios de los productos (Foto Asoquim)

La Encuesta de Coyuntura del Primer Trimestre de 2022 realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica  (Asoquim) si bien señala una mejoría en el sector con respecto a lo registro en 2021 no deja de mostrar que 74% de las empresas del sector operando a menos de 40% de su capacidad, es decir, tres de cada cuatro compañías tienen ociosas más de 60% del nivel de operación de sus plantas.
“Lo ideal es que las empresas trabajen a 70% u 80% de sus capacidad para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos”, dijo Gustavo Wallis, presidente de Asoquim. “Reconocemos el trabajo de las mesas técnicas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, al revisar conjuntamente con Asoquim y Conindustria, la exoneración del impuesto al valor agregado y aranceles de aduanas a un importante número de itmes”, añadió.
Indicó que de ese trabajo dirigido a reducir la competencia desleal de productos importados salieron beneficiadas las empresas de pinturas, tintas y resinas termoestables pero quedan pendientes los ajustes requeridos en sectores como el de pegamentos, lubricantes e higiene industrial y para el hogar.
“El impacto favorable de este medida puede verse afectadxo por el impuesto a las granes transaciones financieras, que se aplica a todas las transacciones en divisas debido a su efecto inflacionario sobre los precios de los productos”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de mayo de 2022
Share