El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:39:18 AM

Ecuador hace ronda con inversionistas de 7 países interesados en la Refinería de Manabí

Atraer inversionistas extranjeros forma parte de una de las prioridades que lleva adelante el gobierno de Lenin Moreno/ Foto Ministerio de Hidrocarburos del Ecuador

Inversionistas de 30 empresas internacionales provenientes de  China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras, se dieron cita en Ecuador el 30 y 31 de enero para conocer las oportunidades de inversión en la Refinería de Manabí, así como los planes del Gobierno para el desarrollo de la industria hidrocarburífera del Ecuador y  las oportunidades de inversión que ofrece ese país en el sector de la refinación de petróleo.

Atraer inversionistas extranjeros forma parte de una de las prioridades que lleva adelante el gobierno de Lenin Moreno y es fundamental para sacar adelante ambiciosos proyectos como el de la Refinería de Manabí, de la cual ya se ha hecho el movimiento de tierras para el futuro complejo refinador que estará ubicado en el Aromo, provincia de Manabí.

Este proyecto que forma parte de las obras que están siendo sometidas a una evaluación técnica internacional como parte del convenio firmado entre Petroecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se espera que el Organismo hará una valoración real del monto invertido hasta el momento en el proyecto.

Explica el Ministerio de Hidrocarburos en su portal que la iniciativa gubernamental prevé licitar el proyecto bajo la modalidad Construcción -Operación –Trasferir, con una concesión a 20 años y al finalizar este lapso la empresa privada transfiere la propiedad al Estado Ecuatoriano sin costos adicionales.

Características y ventajas de la Refinería de Manabí

Se proyecta construir una planta de alta conversión para refinar crudo pesado reduciendo los impactos ambientales con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo por día, de entre 14 y 18 grados API, principalmente provenientes del Bloque 43 –ITT, desarrollado actualmente por la empresa pública Petroamazonas. La planta producirá combustibles con calidad Norma Euro 5.

Como ventajas de la refinería está el valor positivo para el país, el fortalecimiento de la balanza de pagos, generación de empleos locales en la provincia de Manabí, impulsará el desarrollo de la industria petroquímica que a su vez contribuirá  a reducir importaciones al procesar estos insumos en el país.

País: 

PUBLICADO: 01 de febrero de 2018
Share