El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 08:05:01 PM

YPF reportó pérdidas por $ 1.164 millones en segundo trimestre

Los ingresos de la empresa fueron 17% menores al segundo trimestre de 2019. Cortesía YPF

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) presentó los resultados del segundo trimestre de 2020 e informó que tuvo pérdidas netas por 85.000 millones de pesos (1.164 millones de dólares).
En la cifra se incluye una pérdida neta operativa de 36.000 millones de pesos ($ 493 millones) antes de considerar el efecto por el deterioro de valor de activos.
En el comunicado, se acota que la compañía atravesaba una situación compleja desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos de la pandemia de COVID-19.
La empresa reportó un cargo no recurrente por deterioro de activos (impairment-discapacidad) de gas de 57.000 millones de pesos ($ 780 millones) que se generó por la caída de los precios a nivel mundial y local.
La contracción de la demanda tuvo un fuerte impacto en las ventas de YPF de crudo y combustibles. La empresa informó que las ventas de naftas cayeron 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento repuntaron gradualmente para estabilizarse en julio con una caída de entre 40 y 45%.
Por su parte, el gasoil tuvo una caída máxima de 50% y se estabilizó alrededor de una pérdida de 20% en las últimas 10 semanas, informó la empresa.
La caída en las ventas, entre otros factores, afectó los ingresos de la compañía que alcanzaron 134.000 millones de pesos ($ 1.835 millones), un 17% menos que el segundo trimestre de 2019.
La producción de hidrocarburos disminuyó 9% respecto al trimestre anterior y a nivel nacional cayó 11% entre abril y junio.
La compañía está realizando una fuerte revisión de su estructura de costos para lograr una operación competitiva a nivel mundial y promueve eficiencias que le permitan preparar el escenario para cuando se supere la situación de pandemia, informó.
En el mes de julio, la empresa logró un canje de duda exitoso que le permite mejorar su perfil. El comunicado de la empresa concluye que con estas acciones ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros que permiten vislumbrar que el momento más crítico de la situación de pandemia comienza lentamente a despejarse.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de agosto de 2020
Share