El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:06:37 AM

YPF modernizó planta catalítica en refinería de La Plata

Las 26 plantas de proceso tienen una capacidad de 188.694 barriles diarios. Cortesía YPF

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) informó que se completó con éxito la puesta en marcha de la planta Catalítico A de la refinería en el Complejo Industrial La Plata.
Los trabajos duraron más de 70 días con la mano de obra de unos 800 operarios especializados. La inversión fue de 30 millones de dólares.
El paro por mantenimiento tuvo como objetivo asegurar la confiabilidad y disponibilidad de la planta, explicó la empresa.
Durante el operativo se realizaron tareas de apertura, limpieza, inspección y reparación en 116 equipos, y se completó la reparación y/o el cambio de 640 válvulas. Los trabajos incluyeron 130 tareas metalúrgicas y el reemplazo de 550 líneas de agua de refrigeración.
También se reemplazó una turbina a vapor por un moderno generador eléctrico que brindará mayor eficiencia energética y seguridad. Su potencia es de 3.500 kilovoltiamperios (KVA), que permitirá un ahorro de 25 toneladas de vapor/hora. El rendimiento de la unidad eléctrica es del 98% contra el 54% de la turbina a vapor.
La tarea más complicada, a cargo de la empresa AESA, fue el cambio del conjunto ciclones-plenum que requirió de una delicada etapa de preparación con cortes y desmontajes.
La refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener una amplia gama de productos. Con las 26 plantas de proceso que se ubican en 400 hectáreas, tiene una capacidad de refinación de 30.000 metros cúbicos por día, es decir unos 188.694 barriles diarios.

La planta Catalítico A convierte corrientes de hidrocarburos de bajo valor, provenientes de otras unidades de la Refinería, en productos de mayor valor y utilidad, como naftas, materias primas petroquímicas y para la industria del caucho, gas licuado de petróleo, gasoil y gas combustible para hornos y calderas.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de septiembre de 2021
Share