El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:25:52 AM

Wills Rangel: Socias extranjeras de PDVSA pagan bonos hasta de $ 300 al mes en empresas mixtas

Rangel: La dolarización forma parte de una estrategia para pulverizar la mano de obra de PDVSA

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, en su condición de director externo de PDVSA, refuta las cifras de producción que señalan un volumen algo superior a 700.000 barriles diarios, al señalar con data oficial que está en 1 millón 180.000 barriles, pero laboralmente sí tiene críticas: deterioro del régimen de contratación colectiva,  imposición de las empresas transnacionales de pagar bonificaciones en divisas extranjeras como compensaciones salariales. También señala que esta organización sindical tiene que 12.000 trabajadores han renunciado a la estatal petrolera.
“El salario básico petrolero o de enganche está en 65.000 bolívares soberanos (10 dólares). Ese monto se debe a las medidas económicas porque todas las contrataciones colectivas del país, incluida la del sector petrolero, quedaron menguadas a raíz de las medidas económicas que adoptó en agosto del año pasado el presidente Nicolás Maduro porque el incremento salarial de 3.700% fue muy grande y superó todos los montos posibles de las escalas salariales previstas en las convenciones”, dijo Rangel.
Si bien señaló que a principios de marzo el presidente Nicolás Maduro ordenó una revisión de los contratos colectivos, incluido el petrolero, la situación no se ha podido afrontar y las empresas socias de PDVSA en compañías mixtas han asumido compensar a parte de los trabajadores al margen de las disposiciones que tiene la contratación colectiva.
“Las empresas mixtas están dando bonos de 100, 150, 200 y hasta 300 dólares al mes a los trabajadores y eso lo está pagando el socio extranjero de PDVSA”, denunció Rangel. ”Creemos como federación que esto forma parte de una estrategia para pulverizar la mano de obra de Petróleos de Venezuela, que tienen socios como Chevron y eso está lejos de ser un beneficio”, dijo el dirigente sindical.
Si bien sus señalamientos fueron contra la estadounidense Chevron, reconoció que también el pago en divisas lo están realizando la rusa Rosneft o la china CNPC. “No todas pagan en dólares, hay unas que normalmente lo que están haciendo es otorgar bonos adicionales a sus trabajadores con el criterio que tengan en gana, pero eso no forma parte de una política de PDVSA y por eso nosotros denunciamos que se trata de un chantaje contra los trabajadores”, puntualizó.

Cifras de producción
El presidente de la FUTP aseguró que se ha frenado la caída en la producción y se ha estabilizado entre 1 millón 100.000 y 1 millón 200.000 barriles diarios.
“El total de producción del país está en 1 millón 180.000 barriles diarios, de los cuales la Faja del Orinoco está en 577.000 barriles por día,  267.000 barriles en el oriente, y 264.000 barriles en occidente”, indicó. “La producción de la faja de vio afectada por el apagón eléctrico en marzo”, acotó.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 25 de junio de 2019
Share