El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:36:43 PM

Venezuela perderá $37.000 millones en 2019 por caída de producción petrolera

Grisanti: “Yo creo que si no hay un cambio radical en la política del gobierno es muy probable que  se pierda Citgo como activo venezolano”, señaló.

Alrededor de 28.000 millones de dólares dejará de percibir Venezuela durante el año 2018 debido a una caída en la producción petrolera por el orden de 1,2 millones de barriles por día cuando se compara con el volmen que se tenía en 2014 y ese reducción será aún mayor en 2019, según indica Alejandro Grisanti, director de la firma consultora Ecoanalítica. La disminución alcanzará la cantidad de 37.000 millones de dólares el próximo año debido a que PDVSA no da señales de frenar esa tendencia y todo apunta a niveles por debajo de 1 millón de barriles diarios.

“Con 37.000 millones de dólares volveríamos a lo que era Venezuela en el 2012, se hubiera podido pagar la deuda externa y quintuplicar la divisas que le vende el Estado al sector privado”, señaló Grisanti.

Con respecto a la posibilidad de pérdida de las refinerías de Citgo, que es uno de los principales activos que tiene PDVSA en el extranjero, el economista señaló  que el pago del bono de PDVSA 2020, se produjo sin una estrategia de largo plazo, lo cual impidió al gobierno vislumbrar como una posibilidad muy probable que ante la falta de pago de los demás bonos, los acreedores busquen embargar a Citgo. “Yo creo que si no hay un cambio radical en la política del gobierno es muy probable que  se pierda Citgo como activo venezolano”, señaló.

El director de Ecoanalítica atribuye la caída de la producción a la falta de experticia del personal a cargo.  “Yo creo que el gobierno pensó que producir petróleo era los mismo que construir casas o distribuir alimentos, y ha puesto a PDVSA en manos de militares y de técnicos que  vienen del ministerio de la vivienda, del ministerio de alimentación, pero que en tema de producción petrolera, en tema de estrategia, de geología para poder extraer petróleo claramente  no han dado la talla…”.
Grisanti estima que la caída del PIB petrolero de 2018, debe rondar entre  28% a un máximo de 40 ó 42%, puesto que la producción cayó un 35% y dijo no creer que la caída de la producción petrolera sea una estrategia, porque a todos los venezolanos, y principalmente al gobierno le iría mejor con más barriles a su disposición.

Gasolina a precio internacional

Con respecto al retraso en la aplicación de la medida del aumento del precio de la gasolina que había anunciado el Ejecutivo, el director de Ecoanalítica asegura que con la capacidad de compra que tiene actualmente el salario mínimo en Venezuela, es imposible que la gasolina pueda ser vendida en Venezuela a precios internacionales.

“Ese pudiera ser un objetivo de muy largo plazo pero en la Venezuela de hoy es imposible porque hoy  el salario mínimo que ha perdido el 86%de su capacidad de compra, es decir que hoy compra 1/6 de lo que compraba el 17 de agosto, y no me cabe duda que si no hay un incremento salarial en lo que resta del año el salario va a tener el mismo poder de compra que el que tenía al 17de agosto de este año”, señaló Grisanti.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de noviembre de 2018
Share