El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 06:41:48 AM

Venezuela es el país petrolero de América Latina menos competitivo para la inversión

La percepción de alta riesgo sobre Venezuela impide captar inversiones para el sector de los hidrocarburos (Foto PDVSA) 

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) realizó un estudio para determinar el nivel de competitividad para atraer inversiones que tienen los países de América Latina con reservas de hidrocarburos, incluidos Guyana y Suriname en el análisis.
Hasta el año pasado Colombia figuraba en el primer lugar, con un índice de 6,5 mientras que en el último lugar aparecía Venezuela con 1,4. Entre ambos –de mayor a menor – aparecen Argentina, Guyana, Perú, Brasil, Trinidad y Tobago, México, Suriname y Ecuador.
El estudio para 2023 ubica a Argentina y Guyana en las dos primeras posiciones con un puntaje de 6,2 y 6 respectivamente, mientras que Colombia muestra un descenso a la quinta posición con un índice de 5 debido a la reforma tributaria que impuso el presidente Gustavo Petro. Venezuela por su parte sigue de última y con la misma valoración, perjudicada sobre todo por el mal desempeño económico, con la tasa de inflación más elevada del mundo, una contracción de su producto interno bruto por más de siete años, un entorno marcado por el riesgo país, violación a los derechos a la propiedad privada, las sanciones adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra el sector de los hidrocarburos y baja operatividad de taladros de perforación.
A criterio de Campetrol, la situación para Colombia puede mejorar si se hacen correctivos en materia impositiva y en el caso de Venezuela podría darse una ligera mejora por efectos de la flexibilización de las sanciones adoptada a mediados de octubre, aunque con efecto limitado porque su duración es solo de seis meses.
El estudio de Campetrol fue presentado de manera preliminar durante la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía de Colombia que se realiza en Cartagena de Indias y se tiene previsto su exposición completa para fines de noviembre.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de noviembre de 2023
Share