El Mundo de la Energía
Domingo 14 Julio 2024 06:37:36 AM

Venezuela alcanzó máximo en exportación petrolera hacia EE.UU. en periodo de flexibilización de sanciones

Venezuela en abril pasó a figurar como el sector suplidor de crudo de los Estados Unidos (Foto PDVSA)

La data de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) indica que durante el mes de abril de 2024 Venezuela figuró como el sexto exportador de crudo de los Estados Unidos, que es la más alta posición que ha alcanzado desde que el gobierno del país norteamericano adoptó en noviembre de 2022 una política de flexibilización de sanciones impuesta a principios de 2019.
La data de la EIA indica que en promedio Venezuela exportó 209.000 barriles diarios durante el cuarto mes del año hacia el mercado estadunidense, volumen superado por los envíos de Canadá, México, Arabia Saudita, Irak y Colombia, que figuraron como los cinco principales suplidores de crudo.
Los despachos desde territorio venezolano se elevaron a 213.000 barriles por día, de los cuales 98% o 209.000 barriles se corresponden a crudo y los restantes 4.000 forman parte de los envíos de productos refinados o combustibles.
Las razones de estos resultados obedecen a dos medidas en concreto. En primer lugar, la Licencia General No. 41 que recibió la empresa Chevron y que ha pasado ser el principal impulsor de las exportaciones de crudo desde enero de 2023 cuando se reactivaron los despachos; y, en segundo término, la Licencia General No. 44 de finales del año pasado, que favoreció incluso las ventas directas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus clientes tradicionales que tenía antes de la imposición de sanciones en enero de 2019.
Esta flexibilización que se dio a través de esta segunda autorización, no obstante, cesó el pasado 31 de mayo debido a que estaba vinculada a que el gobierno de Nicolas Maduro diera muestra de políticas que garantizaran la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas, condiciones que se consideran no se alcanzaron con la ratificación de la inhabilitación política a la dirigente María Corina Machado.
Las exportaciones petroleras venezolanas se han quintuplicado entre enero de 2023 y abril de 2024, indican un crecimiento de 30% en los primeros cuatro meses de este año; y el promedio anual de suministros desde Venezuela hacia Norteamérica durante el primer cuatrimestre de 2024 se ha duplicado cuando se compara con el mismo periodo de 2023 al alcanzar los 170.000 barriles diarios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2024
Share