El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:49:59 AM

Uso del fracking en Colombia enfrenta al gobernador de Bóyaca con la ACIPET

Amaya: "Hacer fracking responsable es como decir que a una mujer se la puede violar responsablemente o que le van a dar garantías para ser violada" (Foto Gobernación de Bóyaca)

El foro “Territorios frente al fracking en América Latina”, realizado en la población de Chiquinquira en Colombia, fue el evento que generó un cruce de posiciones entre el gobernador del departamento de Bóyaca, Carlos Andrés Amaya, y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET) sobre el uso de la fractura hidráulica en el sector de hidrocarburos, pero ya durante el mes de agosto el mandatario regional ha venido haciendo sus críticas ante los planes exploratorios que tiene previsto el gobierno de Iván Duque.
“Hay evidencia científica rigurosa, de universidades de prestigio en el mundo, que ha demostrado que el fracking genera impactos graves en el medio ambiente”, dijo Amaya en una entrevista para El Espectador de Bogotá. “Alguien dijo que hacer fracking responsable es como decir que a una mujer se la puede violar responsablemente o que le van a dar garantías para ser violada. El tema es tan complejo que todavía no hay evidencia científica suficiente para que la ministra diga eso”, acotó.

https://www.elespectador.com/noticias/politica/decir-fracking-responsabl...

Amaya durante el foro amenazó de realizar protestas pacíficas e incluso llegar a Bogotá para que sus planteamientos sean escuchados y se frente toda la actividad exploratoria que estudia el Ministerio de Minas y Energía colombiano.
Los planteamientos del gobernador de Boyacá propiciaron que el presidente de la ACIPET, Julio Cesar Vera Díaz, emitiera un pronunciamiento sobre lo expresado por Amaya, solicitando que se retracte de su “posición violenta y sexista” por ofender a las mujeres.
“Realizar este tipo de comparaciones no se ajustan a la realidad y por ende carecen de argumentos contextuales y desde la asociación se han venido adelantando gestiones que protegen institucionalmente los derechos de las mujeres en materia de equidad de género que son importantes para la industria del petróleo y gas”, dijo Vera Díaz.
Con respecto a la tecnología de la fractura hidráulica que cuestiona Amaya, el directivo gremial refutó que se diga que no existen estudios que muestran el respeto al medio ambiente.
“El desarrollo responsable del fracking puede garantizar la autosuficiencia energética y la sostenibilidad fiscal del país, aumentar el volumen de reservas y lograr la transformación productiva para el progreso de Colombia”, señaló

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de septiembre de 2018
Share