
Trump mantiene en suspenso a Chevron (Foto Casa Blanca)
El gobierno del presidente Donald Trump avala una autorización – eventualmente de carácter privado- por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para que la empresa Chevron permanezca en Venezuela de manera similar a la medida que adoptó ese organismo en enero de 2019 con la Licencia General Nº 8.
Esto implica que Chevron no podrá desembolsar recursos financieros en las cuatro empresas mixtas en las que tiene participación minoritaria con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el incremento de producción. Tampoco en la licencia de gas que le fue otorgada y le queda prohibida toda comercialización de petróleo venezolano para la exportación o importar diluyentes para el mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco.
Este nuevo permiso viene a reemplazar a la Licencia General Nº 41 B, la cual venció a las 12:01 minutos de la madrugada de este 27 de mayo de 2025; y al igual que ocurrió con la LG 8, la cual fue extendida 15 veces en seis años hasta llegar a la LG 8O, que favorecía a las empresas de servicio estadounidenses Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Baker Hughes.
La OFAC hasta las 7:00 p.m. del 27 de mayo no había emitido ninguna licencia ni comunicado referido al caso de Chevron y de igual manera no hubo pronunciamiento por parte de la empresa o el gobierno venezolano. En cambio, tanto la agencia Blooomberg como Reuters han coincidido en la referida autorización. Incluso, esta última da por hecho el referido permiso.
“El gobierno de Trump emitió una autorización limitada para que la petrolera estadounidense Chevron mantenga activos en Venezuela, incluyendo su participación en empresas conjuntas petroleras con la estatal PDVSA”, indica una nota de la agencia Reuters. https://www.reuters.com/business/energy/us-grants-chevron-narrow-authori...
Fuentes del sector insisten que la nueva autorización no se emitiría bajo la modalidad de licencia general, sino que se opta por una autorización particular, privada y específica para evitar cualquier notoriedad que le genera problemas políticos con los representantes republicanos y con el propio secretario de Estado, Marco Rubio.
PUBLICADO: 27 de mayo de 2025