El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 05:26:56 AM

Transparencia: $ 5,2 millones diarios genera comercio ilegal de gasolina subsidiada en Venezuela

Transparencia señala que la demanda interna de combustibles en Venezuela está en 156.000 barriles diarios (Foto PDVSA)

El más reciente informe de Transparencia Internacional sobre Venezuela se titula “Economías Ilícitas y la comercialización de gasolina forma parte de uno de los capítulos,  pero ya no como el contrabando hacia Colombia sino más bien por la ventas que hace con los combustibles subsidiados que no se rigen por la tasa de 50 céntimos de dólar por litro.
La investigación señala que la comercialización ilegal de la gasolina subsidiada puede elevarse hasta 2.700 millones de dólares al año e indica que ya no se evidencia diferencia un contrabando de gasolina desde Colombia hacia Venezuela como se vio en el segundo semestre de 2020 y prácticamente durante todo 2021.
“En el primer trimestre de 2022, la población dependía de la gasolina venezolana desviada de las estaciones de servicio subsidiadas en control de la Guardia Nacional Bolivariana y vendida con sobreprecio en los mercados paralelos”, precisa Transparencia. “A través del esquema diferenciado, el gobierno no logró aumentar los precios de la gasolina, pero al mismo tiempo dejó una ventana abierta para que funcionarios y efectivos inescrupulosos siguieran con un negocio lucrativo y rentable”, acota.
El estudio parte de factores como son la dificultad de los ciudadanos para acceder al combustible, el aumento progresivo de la refinación, un nivel de demanda por el orden de 156.000 barriles diarios y que la población podría tener acceso a 10,4 millones de litros diarios de gasolina subsidiada que la  cambio promedio está en 2 céntimos de dólar por litro.
“Hasta principios de 2022, alrededor de 42% de la gasolina existente en Venezuela se destinaba a la venta subsidiada”, indica el reporte citando que la información proviene de fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas. “Se estima que 60% del total de la producción se destina a actividades ilegales y si este combustible se vende al menos en el denominado precio internacional en el mercado paralelo, podría generar una renta de 5,2 millones de dólares diarios o alrededor de 1.900 millones de dólares anuales”, acota.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de junio de 2022
Share