El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:13:26 AM

Tenedores de bonos y proveedores abarcan 65% de la deuda de PDVSA

La producción de petróleo de Venezuela cayó a niveles de los que se tenían en 1950

La economista Adriana Lira, consultora de la firma Econométrica, advirtió sobre la carga que representa para Petróleos de Venezuela (PDVSA) la emisión de títulos de duda, que alcanza 40,3% y las cuentas por cobrar de la compañía, que suman la cuarta parte del total. 
“La deuda de PDVSA 69.520 millones de dólares, el mayor peso corresponde a los tenedores de bonos, 27.920 millones de dólares; otras deudas 23.800 millones de dólares y las deudas con proveedores o contratistas son 17.800 millones de dólares”, dijo Lira durante el conversatorio Deuda Pública y Economía Venezolana para el 2020, organizado por El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE).
Recuerda que a principios de año el gobierno de Estados Unidos impuso una sanción a PDVSA, que le prohíbe realizar exportaciones de crudo y combustibles; y le impide importar refinados desde esa nación norteamericana, medida que ha perjudicado el nivel de extracción de crudo.
“Actualmente la producción de petróleo de Venezuela cayó a volúmenes que no veían desde los años 50”, dijo la consultora de Econométrica. “Para el cuarto trimestre de 2019 la caída de las exportaciones podría ubicarse en 39,5%, siendo este el descenso más grande en términos interanuales, debido a la nueva orden ejecutiva impuesta a inicios de agosto de este año que hizo que las exportaciones entre Estados Unidos y Venezuela se redujeran a sus mínimos; mientras que China, India y Singapur se convirtieron en  los nuevos aliados para Venezuela para poder exportar el crudo”, añadió.
Finalmente, la economista dijo que el precio del crudo venezolano debería de estar en 293 dólares  por barril si se quisiera recibir la misma cantidad de ingresos que se hubiera percibido por la exportación de toda la producción petrolera que se extraía a fines de 2012. En la actualidad a lo sumo generaría ingresos anuales por 44.600 millones de dólares.  

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de octubre de 2019
Share