El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:18:49 PM

Taladros operativos en Colombia se incrementaron 5% en febrero 2021

La relación de taladros activos con respecto a la cantidad de equipos para drlling en el país aumentó 2,7% con respecto al mes pasado al ubicarse ahora en 19,8%

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) informó en su reporte mensual de taladros que durante febrero 2021 el número de equipos operativos en Colombia fue de 104, cifra que indica 5 taladros más que en enero 2021 y  3 más que las estimaciones hechas para este mes del año.
Resalta Campetrol que “El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, que continúa creciendo gradualmente Por su parte, la perforación drilling parece empezar a consolidar la tendencia al alza, al experimentar una expansión de tres equipos, y ubicarse en febrero en los niveles que esperábamos para marzo”.
Detalla Campetrol que de los 104 taladros operativos, 22 de ellos (21,15%) son para perforación de pozos, cifra que representa 2 equipos más que el mes pasado.
El organismo gremial señala que durante febrero de 2021, el inventario de taladros en Colombia fue de 255 equipos, igual número de equipos que en enero 2021, de los cuales 111 (43,52%) taladros para labores drilling, de los cuales 32 se reportaron como contratados ( 1 más que el mes anterior)  y 22 como activos (3 más que el mes anterior).  De los 22 equipos activos, 1 se reportó  en movilización  y 21 en operación.
“Actualmente nos encontramos bajo un aparente inicio de la reactivación en la actividad drilling debido a las condiciones favorables del mercado, las cuales se esperan que se mantengan durante el segundo y tercer trimestre de 2021 impulsando la actividad”, resalta en informe, que indica además que la relación de taladros activos con respecto a la cantidad de equipos con esa función en el país aumentó 2,7% con respecto al mes pasado al ubicarse ahora en 19,8%.
Los restantes 144 taladros son los que se utilizan para funciones de reacondicionamiento, mantenimiento y reparación del pozo conocidos como workover, cifra que se mantuvo igual con respecto al mes anterior, y de esa cantidad 87 equipos son contratados (un equipos más que en enero 2021) y de estos 82 estuvieron activos (2 equipos más que en enero 2021).
La relación entre taladros  operando sobre el total de equipos workover en febrero de 2021 fue de 56,9%, cifra 1,3% superior a la reportada hace un mes.
“La proyección de la actividad total de taladros en Colombia experimentó una ligera corrección al alza con respecto a la del mes pasado En este sentido, el ajuste en la proyección corrió por cuenta de un equipo en el segmento de Drilling, debido a la expectativa positiva frente a un incremento en la actividad por parte de Ecopetrol y Frontera Energy, en los próximos meses.”.

Panorama

Campetrol estima “una ligera tendencia al alza que podría sostenerse hasta el cuarto trimestre del año, la cual estaría condicionada a la baja por los riesgos sociales en territorio, junto con los riesgos sanitarios por cuenta del COVID 19 En este sentido, esperamos que en el segundo trimestre de 2021 se mantenga la tendencia positiva, y que en el tercer trimestre se alcance un pico de actividad”.
De acuerdo a las proyecciones Campetrol la actividad de taladros en Colombia para los próximos tres meses del año podría darse de la siguiente manera: En  marzo 107 taladros activos (23 de drilling activos y 84 de workover activos); en abril 110 taladros activos (24 de drilling activos y 86 de workover activos); y en mayo 112 taladros activos (25 de drilling activos y 87 de workover activos).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de marzo de 2021
Share