El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 11:40:31 AM

Taladros operativos en Colombia disminuyen 2,94% en enero 2021

La perforación experimentó una contracción de tres equipos debido a la terminación de contratos del año anterior, situación que suele presentarse en los primeros meses de cada año. (Foto ANH)

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) informó en su reporte mensual de taladros que durante enero 2021 el número de equipos operativos en Colombia fue de 99, cifra que indica 3 taladros menos que en diciembre 2020 y  3 menos que las estimaciones hechas para este mes del año.
Resalta Campetrol que “El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, que ya empieza a estabilizarse en los niveles actuales. Por su parte, la perforación (drilling) experimentó una contracción de tres equipos debido a la terminación de contratos del año anterior, situación que suele presentarse en los primeros meses de cada año.”.
Detalla Campetrol que de los 102 taladros operativos, 22 de ellos (19,19%) son para perforación de pozos, cifra que representa 3 equipos menos que el mes pasado.
El organismo gremial señala que durante enero, el inventario de taladros en Colombia fue de 255 equipos, igual número de equipos menos  que en diciembre 2020, de los cuales 111 (43,92%) taladros para labores drilling, de los cuales 31 se reportaron como contratados ( 3 menos que el mes anterior)  y 19 como activos (3 menos que el mes anterior).  De los 19 equipos activos, 1 se reportó  en movilización  y 18 en operación.
“Actualmente nos encontramos bajo una relativa estabilidad en la actividad drilling, debido a las condiciones del mercado, las cuales se esperan que mejoren durante el segundo trimestre de 2021”,  resalta en informe, que indica además que la relación de taladros activos con respecto a la cantidad de equipos en el país  disminuyó 2,4% con respecto al mes pasado al ubicarse ahora en 17,1%.
Los restantes 144 taladros son los que se utilizan para funciones de reacondicionamiento, mantenimiento y reparación del pozo conocidos como workover, cifra que se mantuvo igual con respecto al mes anterior, y de esa cantidad 86 equipos son contratados ( igual número de equipos más que en diciembre) y de estos 80 estuvieron activos en enero ( igual número de equipos más que en diciembre 2020).
La relación entre taladros  operando sobre el total de equipos workover en enero de 2021 fue de 55,6%, cifra igual a la reportada hace un mes.
“La proyección de la actividad total de taladros en Colombia experimentó una ligera corrección a la baja con respecto a la del mes pasado. En este sentido, el ajuste en la proyección corrió por cuenta de dos equipos en el segmento de Drilling, debido a la estacionalidad que se presenta históricamente en los primeros meses del año, con lo cual la actividad suele disminuir por causa de la terminación de los contratos del año anterior.”.

Panorama

Campetrol estima “el inicio de una ligera tendencia al alza para los próximos meses, la cual estaría condicionada a la baja por los riesgos sociales en territorio, junto con los riesgos sanitarios por cuenta del COVID-19. Ahora bien, esperamos que en el segundo trimestre de 2021 se mantenga la tendencia positiva, y que en el tercer trimestre se materialice la reactivación.”.
De acuerdo a las proyecciones Campetrol la actividad de taladros en Colombia para los próximos tres meses del año podría darse de la siguiente manera: En  febrero 101 taladros activos (21 de drilling activos y 80 de workover activos); en marzo 104 taladros activos (22 de drilling activos y 82 de workover activos); en abril 107 taladros activos (24 de drilling activos y 83 de workover activos).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de febrero de 2021
Share