El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 06:31:03 AM

Suspensión de contratos de Tellechea mantuvo a PDVSA sin posibilidad de aumentar exportaciones en febrero

Cuba recibió en febrero 52.320 de crudo, fuel y gasolina venezolana (PDVSA)

La decisión del presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Ramon Tellechea, de suspender contratos de suministros hacia el continente asiático a principios de enero no solo frenaron el repunte de las exportaciones durante el primer mes de 2023 sino que la caída se aceleró durante febrero.
“Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 8% en febrero en medio de revisiones de contratos por parte del nuevo presidente de la petrolera estatal PDVSA que han provocado demoras en la carga y cuellos de botella en los puertos”, indica una nota de la agencia de noticias Reuters. ” Tellechea suspendió la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados para realizar una auditoría de los contratos y evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos de los cargamentos”, acota la nota. https://www.nasdaq.com/articles/venezuelas-february-oil-exports-fall-8-a...

El análisis de Reuters advierte que la decisión de Tellechea redujo el número de clientes autorizados a unos pocos que participan en canjes de petróleo y acuerdos de pago de deuda con Venezuela, entre las que se encuentran las empresas Cubametales de Cuba, Naftiran Intertrade Company de Irán y los suministros que recibieron las transnacionales Chevron y Eni.
En promedio, los despachos hechos por PDVSA y sus empresas mixtas estuvieron en  555.250 barriles por día de crudo y combustible en febrero durante el segundo mes de 2023, según datos que recopilo Reuters del monitoreo que realiza la firma Refinitiv Eikon y documentos internos de PDVSA.
“Alrededor del 70% de los cargamentos se dirigieron a China, el primer destino de las exportaciones de Venezuela, tanto directamente como a través de Malasia, donde los buques realizan transferencias de carga”, indica el reporte. “Chevron exportó 86.215 barriles por día de crudo pesado en febrero y Eni recibió y envió un cargamento de 656.000 barriles a España”, agrega.
Por su parte, Cuba no se quedó sin recibir su dieta mensual: esta vez fueron 52.320 barriles diarios entre crudo, fuel oil y gasolina. Adicionalmente, PDVSA exportó 347.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y productos petroquímicos, pero este volumen esta 52,2% por debajo de los despachos en enero por 727.000 toneladas.
Finalmente, Reuters informo que PDVSA importó 100.000 barriles diarios de condensados desde Irán al tiempo que recibió nafta de Chevron para el mejoramiento de crudo pesado de la faja del Orinoco que corresponde a la empresa mixta Petro Piar.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de marzo de 2023
Share