El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 10:35:10 PM

Suminitro de gasoil a cañicultores de Venezuela sobre cubre un tercio de la demanda

La falta de combustibles pone en riesgo la zafra de caña prevista para abril 

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, advirtió que los problemas en el suministro de combustibles -sobre todo el gasoil- pone en riesgo la zafra de este año prevista para abril y perjudica la producción de azúcar e incluso de ron porque las entregas subsidiadas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no cubren la demanda.
“Estamos en una gran incertidumbre porque no sabemos si vamos a tener suficiente disponibilidad de gasoil para toda la zafra porque ahora podríamos estar recibiendo un tercio del gasoil que necesitamos y en algún caso hemos llegado a la mitad”, dijo Alvarez. “Hemos estimado que las necesidades para la cosecha de la caña están alrededor de cuatro o cinco gandolas diarias, es decir, cerca de 250.000 litros de gasoil al día; y los centrales azucareros necesitan también gasoil sobre todo al comienzo de la zafra. Hemos calculado que para la agroindustria se requieren entre ocho y diez gandolas diarias, que serían 400.000 litros de gasoil. Eso llevaría a más de 600.000 litros de gasoil día”, añadió.
Explicó que el problema del combustible corre el riesgo de perjudicar también a las empresas roneras porque no se estaría en capacidad de atender con la demanda de melaza y alcohol.
Indicó que en la actualidad la producción local apenas cubre entre 20% y 25% de la demanda, lo que implica que se está lejos de récord que se alcanzó en 2006 cuando se produjeron 9 millones de toneladas y se cubrió 85% del consumo nacional.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de enero de 2021
Share