El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 05:33:31 PM

Sube gasolina y baja el diésel en Colombia en agosto 2021

Pasto y Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela) mantienen sus precios de gasolina y diésel que el mes pasado (Foto MinMinas)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que si bien desde el 14 de agosto el precio de la gasolina bajará en algunas ciudades y en otras se incrementará, de ahí que el valor promedio de las 13 principales ciudades del país  será de 8.526 pesos (59 centavos de dólar por litro, 1 centavo más que el mes pasado).
En Bogotá, capital del país, el galón de gasolina desde el 14 de agosto  bajó 2 pesos al pasar de 8.828 pesos a 8.826 (lo que equivale a 60 centavos de dólar por litro, 1 centavo menos que el mes pasado). Otras ciudades en las que a partir de ahora pagarán menos por su gasolina serán: Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Ibagué, quedando el litro fijado en: 60 centavos de dólar, e Ibagué cuyo valor es 61 centavos de dólar.
Mientras que en otras ciudades el litro de gasolina sufrió incrementos: quedando en Barranquilla, Cartagena y  Bucaramanga en 59 centavos de dólar; en tanto que en Montería sufrió incrementos quedando el litro en 60 pesos por litro.
En el caso de Pasto y Cúcuta se mantuvo en 7.403 y 7.081 pesos por galón (51 y 48 centavos de dólar el litro, respectivamente) desde el mes pasado.
En cuanto al precio del diésel, el Ministerio señaló que el precio promedio en las 13 ciudades principales del país pasó de 8.394 pesos el galón a 8.388 pesos, lo cual se traduce en 57 centavos de dólar el litro, cifra que indica un descenso de 1 centavo por litro con respecto al mes pasado.
En Bogotá el litro de diésel, mantiene su mismo valor en pesos que en el periodo anterior (8652) quedando el litro en 59 centavos de dólar.
Las ciudades colombianas donde el diésel disminuyó su precio fueron: Bucaramanga y Cartagena (57 centavos de dólar el litro); Medellín, Montería; Manizales e Ibaqgué (59 centavos de dólar el litro); Cali y Pereira (60 centavos de dólar el litro).
Mientras que en Cúcuta y Pasto mantuvo el mismo valor del mes pasado  (6.628 y 7.797 el galón; y 45 y 53 centavos de dólar el litro, respectivamente).
Si desea ver mayor información puede visitar el siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/downstream
“Según la cartera de Minas, la estabilidad en los precios que se ha tenido durante los últimos 5 meses ha sido posible por el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales. Gracias al mecanismo del FEPC, estos valores no han sido trasladados al precio que percibe el consumidor final con el fin de garantizar un precio de los combustibles más estable para los colombianos y promover la reactivación económica del país”. https://www.portafolio.co/economia/precio-de-la-gasolina-y-el-diesel-en-...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de agosto de 2021
Share