El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:46:26 AM

Sube 4,8% gasolina Extra y Ecopaís y 3,1% el diésel en Ecuador

El incremento de los precios de los derivados se da en medio de protestas de grupos sociales, que exigen al presidente de la República, Guillermo Lasso, que derogue los decretos que liberaron los precios; o disponga el congelamiento.  (Foto Petroecuador)

 

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que entre el 12 de septiembre y hasta el 11 de octubre de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz será de 2,39 dólares por galón en las estaciones de servicio (63 centavos de dólar por litro). Valor que si se comparan con el precio vigente hasta el 11 de septiembre de 2021 (60 centavos de dólar por litro) dan cuenta de un incremento de 3 centavos de dólar por litro 4,8%.
A su vez, el precio máximo del diésel 2 y del diésel premium pasó de  1,60 dólares por galón (42 centavos de dólar por litro) a 1,65 dólares por galón (43 centavos de dólar por litro) cifras que implican un aumento del 3,1% (1 centavo de dólar más por litro). “Con este nuevo valor, el precio del diésel ha tenido un incremento del 65 % desde que se aplica el sistema de bandas en el 2020”, https://elmercurio.com.ec/2021/09/11/estos-son-los-precios-de-los-combus...
Cabe recordar que  para la fijación de los precios de este mes se continuó con la utilización de las bandas referenciales que aplican para el diésel premium, diésel 2 una fluctuación hacia arriba o abajo de 3%  y para las gasolinas extra y ecopaís  una fluctuación hacia arriba o debajo de 5%.
Por su parte, el precio de la gasolina Súper se ubica en 3,24 dólares por galón, es decir 85 centavos de dólar el litro,  como se recordará la gasolina Súper se encuentra sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables garantizó el normal abastecimiento de combustible en las estaciones.
“El incremento de los precios de los derivados se da en medio de la inconformidad de grupos sociales, que exigen al presidente de la República, Guillermo Lasso, que derogue los decretos que liberaron los precios; o disponga el congelamiento. Para este 15 de septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional en contra del régimen, cuya consigna es precisamente que se congele el precio de los combustibles”. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/desde-manana-regiran-nuevos...
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, pide al primer mandatario que se haga una planificación económica para que se mantengan los subsidios a los combustibles o establezca medidas de compensación, según reseñó también el portal eluniverso.com

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de septiembre de 2021
Share