El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 04:34:49 AM

Sener México anunció ganadores de licitación para construir refinería Dos Bocas

La Secretaría explicó que en el concurso se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas. Cortesía @SENER_mx

La Secretaría de Energía de México (Sener) anunció los ganadores de la licitación de los paquetes que se adjudicaron para el desarrollo de ingeniería y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
El Paquete 1, se adjudicó a la asociación de empresas formada por Fluor Enterprises e ICA Fluor, los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR y los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.
La Secretaría de Energía explicó que una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución, se iniciarán los trabajos de construcción de las Plantas de Proceso de la nueva refinería.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para la construcción de la refinería en Dos Bocas se licitaron 6 paquetes, los cuales suman en total 7 mil 508 millones de dólares. Los trabajos se iniciarán a partir del 1° de agosto.

De acuerdo con la estrategia de ejecución del Proyecto, el paquete 5 para el Almacenamiento de Productos, iniciará su contratación a principios de 2020 y estará dirigido a empresas nacionales que se dedican a hacer tanques.

La Sener detalló que los eventos en cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas.
La Secretaría señaló que el proyecto incrementará la capacidad de refinación de crudo y aumentará la producción de destilados de alto valor.
La refinería en Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles de petróleo diarios de 22° API, con tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo tipo maya.

El proyecto de construcción de la refinería tendrá una inversión máxima de 8.134 millones de dólares. 

Nahle señaló que se ha generado una demanda interna de petrolíferos que aumenta a tasas del 2,9% anual, lo que ha generado que las importaciones, fundamentalmente gasolinas, se haya incrementado aproximadamente un 70%.

La decisión de construir la refinería en Dos Bocas (Tabasco) se debe al acercamiento y distribución del crudo que hay en esa zona, ya que llegan más de un millón de barriles de petróleo al día y no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos al Valle de México, explicó la Secretaria de Energía.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de julio de 2019
Share