El Mundo de la Energía
Domingo 27 Septiembre 2020 09:39:40 AM

Senado colombiano eliminó incentivos fiscales del fracking en la ley de regalías

El grupo de los llamados Senadores por la vida han celebrado esta decisión argumentando que “la disposición entregaba las riquezas  del subsuelo a las multinacionales” (Foto Crudo Transparente)

La organización Crudo Transparente informó en su boletín Semanal que el Senado Colombiano eliminó, con 44 votos en contra y 39 a favor, el artículo 210 de la reforma al Sistema General de Regalías que concedía incentivos económicos y tributarios para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales (YNC) en Colombia.
Esta acción del Senado ha levantado polémicas sobre si esta decisión es o no un golpe mortal para el fracking en Colombia. Así los que se oponen al uso del fracking, autollamados “senadores por la vida” han celebrado esta decisión argumentando que “la disposición entregaba las riquezas  del subsuelo a las multinacionales y que el fracking es un peligro para la humanidad porque significa la destrucción de los páramos, de los ríos, del medio ambiente y de los recursos naturales”.
Por otro lado, quienes están a favor del fracking, manifiestan que lo que quieren es mantener que el fracking se le cobre 40% menos en el caso que se haga en el país y que eso no significa que se esté legalizando el fracking. “El fracking ya estaba mencionado en la ley 1530 del 2012 y si no se modifica va a seguir teniendo el mismo piso legal que le dio un descuento del 40% sobre las regalías”, indicó la senadora Paloma Valencia. https://crudotransparente.com/2020/09/07/boletin-semanal-se-desmorona-la...
A su vez,  el senador Ciro Ramirez aclaró  el alcance de la ley de regalías con respecto al fracking en Colombia. “Esta ley en ninguna parte habla de permitir o no el fracking en Colombia. Y, cuál es el miedo, cuál es el miedo de esperar los resultados científicos a que con base en esa información se tome una decisión o no de permitir el fracking”.
Entre las reacciones fuera del Senado, a la decisión de eliminar el artículo 210 de la reforma al Sistema General de Regalías, resalta la de Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de petróleos, quien aclara que con esta decisión “No se ha caído el Fracking en Colombia”,  lo que se cayó fue el descuento en regalías, puesto que “los planes piloto siguen vigentes y son analizados en el Consejo de Estado”.
Lo que sí asegura Lloreda es que “la decisión infortunada que se ha tomado en el Congreso de la República y la que pueda tomar el Consejo de Estado genera inestabilidad jurídica para el inversionista nacional y extranjero”.  https://noticias.caracoltv.com/politica/derrotamos-al-gobierno-se-cayo-e...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de septiembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom