El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:08:13 AM

Senado colombiano aprueba acto legislativo para reformar Sistema General de Regalías

Ministra Suárez: “Esta reforma es muy importante para las regiones productoras, pero también un avance fundamental en equidad para los municipios más pobres de Colombia”/ Foto MinMinas

El ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate, de la segunda vuelta, el acto legislativo para reformar el Sistema General de Regalías cuyo objetivo es aumentar las regalías directas para las regiones productoras, “manteniendo la inversión regional, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo”.
La reforma plantea que más de 700 municipios del país se verán beneficiados con el aumento  del porcentaje asignado para los municipios más pobres, con mayores necesidades básicas insatisfechas, que pasarán del 10,7% al 15%.
"Esta reforma es muy importante para las regiones productoras, pero también un avance fundamental en equidad para los municipios más pobres de Colombia. Representa más inversión en Ciencia y Tecnología, más inversión en el cuidado ambiental y un sistema más ágil", explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
De hecho, con la reforma, por primera vez, se asignará un 1% de las regalías para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación
El acto legislativo también  mejora la asignación de recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 9,5% al 10% del total del presupuesto de regalías. Por otra parte, mantiene la asignación del 7% para la estabilización de la paz.
Cabe destacar que el acto legislativo que ya fue aprobado en primera vuelta solo le resta un debate en plenaria del Senado de la República para su aprobación definitiva.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de noviembre de 2019
Share