El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:08:47 AM

Sectores agrícola e industrial de Venezuela a punto de colapso por escasez de diesel

PDVSA afronta la imposibilidad de importar diesel debido a las sanciones de EEUU (Foto PDVSA)

La falla en producción y suministro de gasoil o diesel para los sectores industrial de de Venezuela ha ocasionado ha obligado a reuniones de emergencia por parte de los gremios afectados como Fedeagro, Conindustria y Fedenaga, que han señalado que se está punto de alcanzar la paralización de acuerdo a lo señalado por representantes de las organizaciones gremiales que representan a esas actividad productivas.
“La escasez de diesel y gasolina está haciendo cuesta arriba el desarrollo de la actividad industrial”, dijo Tito López, director de Conindustria y presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.  “Sin el suministro del diesel, la economía va a caer a una eslabón muchísimo más bajo y más ahora cuando se agudiza el Covid-19 19 y el temor de los empresarios es ir a una radicalización», indicó.
Por su parte la Federación Nacional de Ganadores de Venezuela propició una reunión de emergencia con el fin de determinar las pérdidas que podrían cuantificarse por la carencia de combustibles pero sobre todo revisar las opciones que se tienen para intentar solventar la situación.
Por su parte, el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, advirtió que la falla en el suministro de diesel comenzó a evidenciarse a finales de 2019, se intensificaron en 2020 y se ha agravado en el primer trimestre de 2021.
“El ciclo de invierno más importante de siembra del país para estos rubros comienza dentro de 40 días y no tenemos el diesel suficiente para sembrar, ni siquiera se alcanzara a sembrar 250.000 hectáreas en esos rubros y ya se invirtieron más de 200 millones de dólares”, dijo Fantinel. “Sin el diesel no se van a poder mover los tractores y no se van a poder sembrar estos rubros extensivos, el maíz blanco para la arepa de los venezolanos, maíz amarillo para alimentos de animales”, acotó.
Los problemas en el suministro de diesel se agravaron durante la segunda mitad del año 2020 debido a la imposibilidad que afronta PDVSA para importar o canjear por crudo debido a las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 17 de marzo de 2021
Share