El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 08:51:09 PM

Sector minero-energético se adhiere a Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial

 Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez: "No hay mejor negocio para Colombia que apostarle a la transparencia porque promueve la equidad con un uso eficiente de los recursos”/ Foto MinMinas

Ecopetrol, Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), todas  entidades del sector minero energético se sumaron a la Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial, según informó el ministerio de Minas y Energía de Colombia (MinMinas) en su portal web.
Destaca MinMinas que con esta iniciativa se espera promocionar la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, lo cual fortalecerá iniciativas de gobernanza del sector extractivo, como la de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
“La Ruta de la integridad tiene como objetivo mostrar el compromiso de la lucha contra la corrupción y comprende la utilización de la Integrity App, aplicación desarrollada por Alliance for Integrity, a través de la cual las empresas podrán someter a evaluación sus políticas y programas de integridad. Posteriormente, recibirán los resultados y tendrán acceso a contenido gratuito que para generar mejoras”, añade el ministerio.
La Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial, programa lanzado en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, consta de 14 consideraciones y 7 compromisos entre los que se destaca el acompañamiento constante de la Secretaría de Transparencia con el fin de que, pasados seis meses de haber realizado la primera autoevaluación, la empresa pueda realizar una nueva y verificar el progreso en sus políticas y programas de integridad.
"No hay mejor negocio para Colombia que apostarle a la transparencia porque promueve la equidad con un uso eficiente de los recursos. La transparencia no es solo que los recursos públicos no lleguen a los bolsillos de los corruptos sino que la ejecución sea moderna, eficiente y participativa", señaló la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien agregó que"la riqueza que ha producido el sector minero energético debe verse reflejada en el desarrollo de las zonas productoras e hizo un llamado para poner las herramientas tecnológicas en función de la transparencia”.
Por su parte, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó durante el lanzamiento del programa Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial: "En el Plan Nacional de Desarrollo plasmamos la importancia de estrechar lazos con el sector privado y el principio de corresponsabilidad, por ello promovemos programas de cumplimiento, Códigos de Ética Empresarial, firma de pactos de integridad. Invitamos al sector empresarial a formar parte activa de la ruta por una Cultura de la Integridad, que nos aleje definitivamente de la corrupción y el facilismo, la peor amenaza de nuestras instituciones", indicó.
Por otro lado aclaró  la Vicepresidente que respetan las decisiones y la autonomía de las empresas. “los resultados de la autoevaluación únicamente serán conocidos por la empresa que lo realiza. Ni la Vicepresidencia, la Secretaría de Transparencia o Alliance for Integrity podrán conocer esta información, pues se encuentra protegida por la legislación europea de protección de datos".
Otra de las iniciativas que ha desarrollado el sector minero energético de Colombia para fomentar la transparencia es la creación la línea ética gratuita nacional www.minenergia.gov.co/en/transparencia-para-todos  para recibir denuncias.
Finalmente, destaca el ministerio que La Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial se suma a otros avances en materia anticorrupción alcanzados en este año de Gobierno del presidente Iván Duque.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de agosto de 2019
Share