El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:48:52 PM

Sector del chavismo considera inconveniente mantener monopolio que ostenta PDVSA

Paravisini: “Ese carácter monopólico de PDVSA ha marcado el rumbo de los últimos años, desde que se creó” (Foto Asamblea Nacional Constituyente)

La intervención del dirigente político David Paravisini -en un evento del chavismo organizado por el llamado Parlamento Obrero, el cual se creó como idea ordenada por el presidente Nicolás Maduro- causó sorpresa cuando cuestionó el carácter monopólico que a su criterio tiene Petróleos de Venezuela (PDVSA) y reveló que intentó en avanzar en una reforma a la Carta Magna durante la Asamblea Nacional Constituyente que estuvo vigente entre 2017 y 2020, de la cual él fue presidente de la Comisión de Energía y Petróleo.
“Planteamos el tema, pero lamentablemente no se pudo decidir para que la Constitución estableciese formas de corregir desviaciones que producen los monopolios como tal en la actividad económica, cualquiera que ella sea”, dijo Paravisini. “Esa falla o esa deficiencia está en la Ley  Orgánica de Hidrocarburos e insisto que es un tema sumamente delicado. Ese carácter monopólico ha marcado el rumbo de los últimos años, desde que se creó PDVSA, que redujo las casi 20 operadoras que hubo a solo tres y hasta 1998 cuando se estableció una sola y creó ese monstruo, que sometió al personal del Ministerio, a la empresa y al país en su conjunto al no tener competencia en la actividad petrolera nacional”, agregó.
Insistió en la importancia que se regule el carácter monopólico que tiene el Estado venezolano, no solo en el ámbito petrolero sino en otros servicios públicos como el eléctrico o el del suministro de agua potable.
La posición de Paravisini, no obstante, no implica que aúpe la privatización dentro del esquema hubo con la apertura petrolera o el que ahora impulsa la oposición a través de un nuevo marco legal en materia de hidrocarburos.
Así mismo justificó la ausencia de vigencia del contrato colectivo para los trabajadores del sector petrolero debido a que su criterio Venezuela atraviesa un “Estado de guerra” debido a las sanciones que impuso Estados Unidos contra en el sector de los hidrocarburos del país.
El dirigente también se refirió a la debilidad institucional que tiene el Ministerio de Petróleo como organismo regulador. “Una falla fundamental de la ley es que no tiene quien la ejerza porque el organismo rector y de control no existe, desapareció”, puntualizó.
El comentario de Paravisini surgió en respuesta a la defensa del actual marco legal de hidrocarburos  hecho en este mismo evento por el ex ministro de Petróleo, Alvaro Silva Calderón, bajo cuya gestión fue aprobada en 2001 dentro del marco de la segunda Ley Habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al presidente Hugo Chávez para legislar mediante decretos.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 24 de junio de 2021
Share