El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:08:24 PM

Secretario General de la OPEP inicia visita oficial a Venezuela con motivo de los 61 años de la organización

El saludo entre el ministro Felix Plasencia y el secretario general de la OPEP (Foto Ministerio de Petróleo)

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, arribó a Venezuela, donde fue recibido por el ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, para iniciar una visita oficial durante la cual tiene previsto sostener reuniones con las altas autoridades del país, entre ellas con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
La visita de Barkindo se produce en el marco del 61 aniversario de la creación de la OPEP, donde nuestro país ha desempeñado un rol como actor de primer orden, al ser miembro fundador y actuar siempre en estricto apego a los principios fundacionales que dieron origen a esta importante organización que impulsa la estabilidad en el mercado energético mundial.
Durante su gestión, se ha venido fortaleciendo desde 2019, tras las decisiones tomadas junto a otras naciones productoras lideradas por Rusia en el marco del mecanismo de la OPEP+, las cuales constituyen la determinación de 20 países productores de petróleo para contribuir con el equilibrio de la economía mundial. Venezuela, no obstante, junto a Irán y Libia está excluida de la OPEP+ por sus limitaciones para elevar producción.
La OPEP nace el 14 de septiembre de 1960, en Bagdad, capital de Irak, bajo el liderazgo de Juan Pablo Pérez Alfonso y Abdula Al Tarik, quienes para ese momento eran los ministros de Petróleo y Energía de Venezuela y Arabia Saudita, respectivamente. Esa idea que incorporó también a Irán, Irak y Kuwait.
Actualmente esta organización intergubernamental está conformada por 13 países miembros, los cuales impulsan un equilibrio sostenido del mercado petrolero internacional.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 15 de septiembre de 2021
Share