El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:05:06 AM

Secretario de energía de Argentina destacó avances en producción y transporte de hidrocarburos

El secretario de energía de Argentina, Gustavo Lopetegui

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui participó en el quinto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta con empresarios, sindicatos y representantes del gobierno con el objetivo de aumentar la producción, las exportaciones y el empleo.
“Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más 4.000 millones de dólares de inversión en 2018 y récords de producción todos los meses. Pero el potencial de crecimiento es muy importante con sólo el 4% de la formación en etapa de desarrollo”, sostuvo Lopetegui.
“Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en esta mesa con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”, agregó el Secretario.
Lopetegui destacó los avances realizados en los últimos meses para mejorar la productividad y anunció su reunión con el presidente de Chile para buscar un mecanismo que le permita a Argentina incrementar sus exportaciones de gas en los 8 meses de menor demanda local. En verano se exportaron aproximadamente 5 millones de metros cúbicos diarios y a finales de este año se comenzará a exportar petróleo liviano.
El secretario también anunció la visita de su homónimo de Estados Unidos, Rick Perry junto con una delegación de empresarios de servicios de la industria que podrían convertirse en subcontratistas en el yacimiento de Vaca Muerta y analizar posibles alianzas con proveedores locales.
Otros avances logrados en los últimos meses son la modificación del marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos para fomentar la competencia y la inversión. La medida busca ampliar el número de empresas que puedan ser concesionarias de transporte, además de las productoras de gas y petróleo.
El lanzamiento de una ronda de consultas públicas para ampliar los gasoductos existentes o iniciar la construcción de uno nuevo para el transporte del incremento de la producción en Vaca Muerta. Luego de evaluar la mejor opción y en caso de decidirse la construcción de un nuevo ducto, se realizará la adjudicación a finales de agosto.
El llamado a consulta pública para implantar un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas mediante una subasta. Los contratos resultantes durarán 4 años y serán aplicados entre mayo y agosto.
Ampliar la difusión al sector petrolero los avances alcanzados por el programa Kaizen-Tango, una iniciativa que contempla una inversión de 6 millones de dólares por parte del gobierno japonés para fortalecer a 100 PyMEs argentinas en un plazo de cinco años y desarrollar una red de profesionales expertos en la asistencia tecnológica y productiva para que más empresas puedan bajar sus costos y aumentar su producción.
La adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de marzo de 2019
Share