El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:14:02 AM

Sanciones de EEUU impiden a equipo financiero de Guaidó renegociar deuda de PDVSA

El equipo negociador de la deuda prevé reconocer las facturas por pagar que acumula PDVSA   

El abogado venezolano José Ignacio Hernández, en su condición de procurador especial designado por la Asamblea Nacional, emitió un memorando en español e inglés titulado “Lineamientos para la renegociación de la deuda pública externa heredada del período Chávez / Maduro”, el cual fue elaborado por la comisión asesora que además de este jurista integran los economistas Ricardo Hausmann y Alejandro Grisanti, asesorada por el experto financiero Lee Buchheit.
El documento señala las directrices que marcarán la acción frente a los acreedores que tiene Venezuela tanto por las obligaciones contratadas directamente por el Gobierno, Petróleos de Venezuela, otros organismos del Estados, empresas públicas, así como las obligaciones que se tiene con acreedores.
“La renegociación de la deuda pública externa no podrá comenzar hasta tanto no cese la usurpación del régimen de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas en contra de ese régimen por los Estados Unidos de Norteamérica y otros estados se hayan levantado”, indica el documento presentado por Hernández. “Una vez que tales acontecimientos hayan ocurrido, la política de las autoridades será proceder de una manera ordenada y consensuada a la renegociación de las reclamaciones heredadas tan pronto sea posible, de acuerdo con la ley especial que será dictada por la Asamblea Nacional”, acota.
El memorando advierte que parte de las obligaciones no se contrataron dentro del marco de deuda pública y al respecto hace referencia a factura por pagar con suplidores y reclamaciones por daños causados por las expropiaciones y estatizaciones.
“Únicamente serán elegibles para participar en la renegociación las reclamaciones en moneda extranjera reconciliadas”, precisa el documento.
Explica que se prevé la designación de un agente de reconciliación  de deuda, cuyo objetivo será la recopilación de una lista y hacer un inventario sobre las reclamaciones pendientes heredadas.
También señala que se requerirá de asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales para atender la ayuda humanitaria que requiere Venezuela, al tiempo que señala que para atender las obligaciones, se requerirá que el FMI realice una evaluación sobre las condiciones económicas del país.
“Con base a tal evaluación y en coherencia con las políticas del FMI, las autoridades comenzarán discusiones con los representantes de varios grupos reclamantes en relación a tales términos financieros propuestos para la renegociación de sus reclamaciones, como a la naturaleza de los nuevos instrumentos de deuda que serán emitidos”, indica el memorando.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de julio de 2019
Share