El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 07:37:17 AM

Rondas petroleras mexicanas representarían inversiones de $161.000 millones en caso de éxito geológico

Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell: “México ya ingresó a la nueva era petrolera mundial”

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que, a tres años de iniciar las rondas petroleras, se han logrado 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y concluyeron 9 licitaciones y 3 farm-outs, o asociaciones estratégicas entre Petróleos Mexicanos, y terceros. Especifica que dos licitaciones, la 1.4 y la 2.4, fueron para aguas profundas, donde se asignaron un total de 27 contratos a 18 grandes empresas procedentes de 13 nacionalidades. Campos cuyo desarrollo significarían inversiones de más de 127 mil millones de dólares, en caso de tener éxito geológico, señaló.

Pedro Joaquín Coldwell añadió que recientemente se anunció la Ronda 3.3, que incluirá 9 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos de esquisto en la Cuenca de Burgos, y la zona de Tampico-Misantla, que nunca antes se habían explorado. Ejemplificó que en la porción marina de la Cuenca de Burgos tiene un potencial para la producción de gas, “lo que permitirá reducir la dependencia de las importaciones de gas natural, que actualmente representan el 84 por ciento del consumo nacional”.

Destacó que en las aguas someras del Golfo de México ya se dieron los primeros hallazgos de empresas privadas,  lo que representa un potencial de 4 mil millones de barriles de crudo; por lo cual  hacia finales del año entrante, se espera que inicie esta producción comercial. Por su parte, el pozo de Pemex en Ixachi-1, en Veracruz, se estima contenga un volumen de alrededor de 1.500 millones de barriles de aceite.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de abril de 2018
Share