El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 09:24:33 PM

Renuncia ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Medios internacionales como Deutsche Welle informaron que un grupo de encapuchados irrumpió y se "tomó" la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia”/ Foto Archivo

A través de su cuenta en Twitter @LuisSanchezMH  el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, presentó su renuncia irrevocable a su  cargo, así como lo hizo el presidente de Bolivia Evo Morales y muchos funcionarios del gobierno, entre ellos el vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera; el ministro de Minería, César Navarro, cercano colaborador del presidente; y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ante los disturbios y las olas de protestas generadas tras el último proceso electoral tildado de viciado por la OEA, así como por otros  de los partidos en contienda y por un sector numeroso del pueblo boliviano.
“La situación de confrontación y la violencia que vive nuestro país, marcada por la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos,  no es el camino que nos conduzca a encontrar una salida pacífica a esta crisis política y social  que hoy nos atinge. En ese sentido, el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo.
Por consiguiente, con el deseo de que nuestros hermanos bolivianos, tanto aquellos que apoyan el proceso de cambio como aquellos que lo apoyan, depongan actitudes violentas y busquen el camino de la pacificación, he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos”, señaló en la misiva Luis Alberto Sánchez.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo  el domingo 10 de noviembre, tras haber sido instado a ello por las fuerzas armadas, específicamente por el jefe del Ejército, Williams Kaliman para permitir “ la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia” y perder el apoyo de las fuerzas policiales.
Tras la dimisión del presidente,  el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, pidió este domingo  la conformación de una “junta de gobierno” con el alto mando militar y policial.
Cabe destacar que antes de renunciar, el primer mandatario boliviano ya había anunciado que se realizarían nuevos comicios y anunció su intención de “renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
Medios internacionales como Deutsche Welle informaron que, tras la renuncia del presidente Evo Morales, “los disturbios se extendieron la noche del domingo en varias ciudades de Bolivia con incendios, saqueos y ataques a viviendas, entre estas la del propio exmandatario, en un ambiente de tensión e incertidumbre sobre el destino político inmediato del país”.
“Más tarde, se denunció que un grupo de encapuchados irrumpió y se "tomó" la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia”. https://www.dw.com/es/bolivia-persisten-disturbios-e-incertidumbre-tras-...

Venezuela  rechaza Golpe de Estado

Entretanto, en Venezuela el presidente Nicolás Maduro rechaza lo sucedido en Bolivia calificándolo como “un golpe de Estado fascista” e insta a defender la vida del Presidente Evo Morales, de quien se desconoce su paradero certero.
“Reitero el llamado a toda la comunidad democrática, a los gobiernos, líderes, movimientos políticos y sociales del mundo a que rechacemos y alcemos nuestra voz para salvar la vida de @evoespueblo  y en solidaridad con los derechos democráticos de Bolivia”.
El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió un comunicado a nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “repudia categóricamente y denuncia ante la Comunidad Internacional el grotesco Golpe de Estado  perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su presidente Constitucional Ayma, su gobierno y la inmensa mayoría del pueblo boliviano, humilde, noble y trabajador”.
Asimismo, “exigen a los sectores golpistas deponer  las conductas violentas y la toma forzosa de instituciones, respetar la integridad física y la vida de los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al Presidente Evo Morales y a su equipo de gobierno…”

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de noviembre de 2019
Share