El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:05:07 PM

René Ortiz: "Fusión entre Petroecuador y Petroamazonas permitirá incrementar producción de petróleo"

El Estado ecuatoriano tenía previsto recibir 2.587 millones de dólares por la venta de petróleo en 2020,  pero  solo recibió apenas 520 millones de dólares ( Foto twitter del Ministerio)

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, René Ortiz, aseguró que “el procedimiento de fusión (entre Petroecuador y Petroamazonas) permitirá incrementar la producción de petróleo en el país. Esto se puede traducir como un ingreso para la caja fiscal dependiendo del comportamiento de los mercados internacionales”.
En este sentido, el Ministro Ortiz prevé en 2021 Ecuador alcance una producción diaria de 500.000 barriles de petróleo, toda vez que en 2020 el volumen promedio del año  fue de alrededor de 470.000 barriles por día.

Por ejemplo, el Ministro René Ortiz mencionó que “el Campo Sacha vive un proceso de estancamiento que no le permitía crecer mucho más en su producción, para eso se requiere de tecnología e inversiones, lo que le permitiría producir 80.000 barriles por día, se puede lograr esto a través de un contrato de servicios específicos, como existe en otros campos. La operación seguirá en manos de la empresa estatal”.
Con respecto al  balance de 2020, señaló que el Estado tenía previsto recibir 2.587 millones de dólares por la venta de petróleo, pero  solo recibió apenas 520 millones; sin embargo es optimista al ver un mejor panorama para el año en curso.
“Mi perspectiva es que el precio va a subir en 2021, pero va a mantener los precios bajos, no a los niveles de 2018-2019 cuando rondaban los  50 dólares″, explicó. Por eso señaló que desde el punto de vista de ingresos, 2021 será un mejor año, aunque el crecimiento sea lento… “unas mejores características, pero no son las de recuperación total”.
Retomando el tema de la fusión señaló que la misma “aún no ha concluido, durante el mes de enero la empresa ha ejercido sus funciones con más de 10.000 servidores. El beneficio es que ahora la empresa produce y vende, lo que antes no ocurría”.
Según estaba previsto, la fusión de las petroleras inició el 24 de abril de 2019 y debía concluir a las 23:59 del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, el propio ministro reconocería que no sería sino hasta marzo del 2021 que se definirá qué personal se queda pues "hay funciones duplicadas en las áreas de apoyo, en un 30%. Eso implicará una salida de 500 personas”.

Ministro René Ortiz, aclaró que  “durante el proceso de fusión, no se dejó de producir, transportar y comercializar los barriles de petróleo que se extraían en el país. La transición se dio con normalidad sin interrumpir ningún procedimiento”.

Decreto Ejecutivo 1.221

El 1 de enero de 2021 comenzó operaciones la nueva petrolera estatal Petroecuador que nació del proceso de fusión; sin embargo, no fue sino hasta el 7 de enero cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo 1.221 que concretaría sus operaciones y su funcionamiento.
Al respecto, la nueva petrolera estatal que asume el nombre de Petroecuador, gozará de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión y se encargará de las fases de exploración, producción, transporte, refinación y comercio nacional e internacional de petróleo y sus derivados.
Petroamazonas pasa a ser una gerencia de exploración y producción de Petroecuador, mientras que Petreocuador asumirá todos los derechos y obligaciones patronales que tenía Petroamazonas.  https://www.primicias.ec/noticias/economia/fusion-absorcion-petroecuador...

Al respecto, el Gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado aseguró que “se asumieron todos los derechos y las obligaciones patronales de personal de la ex Petroamazonas”.

Por su parte, el ministro Ortiz reitera que “La razón de ser del proceso de fusión por absorción es mejorar la entidad y la cadena de valor, ya que los procedimientos de manera separada no estaban funcionando de manera óptima”.

Sobre el presupuesto de la nueva empresa, Ortiz aclara que “debido a que el presupuesto del 2021 no se puede alterar porque coincide con un año electoral, tendremos 3.416 millones de dólares, que es lo asignado en este año. El monto no incluye los recursos para la importación de derivados”. https://www.elcomercio.com/actualidad/energia-rene-ortiz-entrevista-petr...

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de febrero de 2021
Share