El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:26:44 AM

Reinaldo Quintero: “La mejor oportunidad del país es la recuperación de la industria petrolera”

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero

La Cámara Petrolera de Venezuela presentó una propuesta para la reactivación de la industria en 4 etapas. La primera consiste en frenar el declive en la producción de petróleo para lo que se requiere una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares en aproximadamente 6 meses.

La organización representa al sector productivo privado de la industria de los hidrocarburos en Venezuela y tiene más de 40 años de experiencia gremial profesional.
La propuesta de la cámara está basada en el conocimiento de la infraestructura y de oportunidades de recuperación, donde se obtendría el mayor rendimiento con la menor inversión, explicó el presidente del grupo Reinaldo Quintero.
En concreto, la propuesta en esta etapa consiste en la inspección y validación de pozos y facilidades de producción, transporte y mantenimiento. También se sugiere establecer prioridades y estimados de costos para la definición de proyectos. 

“La oportunidad más cercana del país es la recuperación de la industria petrolera y a partir de allí “tejer” las otras actividades como el sector salud, alimentos, seguridad y bienes básicos”, afirmó Quintero.
No siempre ha habido una política de reinvertir en la industria (petrolera) cuando hay precios altos. “Tenemos que erradicar del país la cultura extractivista”. Hay que estrenar una cultura de capital, que sea una sociedad capaz de absorver capital en forma constructiva y progresista.
La segunda etapa, que puede durar entre 12 y 18 meses, consiste en la recuperación de la producción de hidrocarburos con un inversión alrededor de los 12.000 millones de dólares. 

En la etapa de recuperación se pueden agregar 2 millones de barriles diarios, según el presidente de la CPV. “Hay bastantes posibilidades de crecimiento”. El número de taladros activos se puede aumentar.
En un ejemplo concreto, Quintero explicó que para reactivar el complejo petroquímico Ana María Campos, en la costa oriental del estado Zulia, se necesita una inversión de 100 millones de dólares y 2 barcos de etano. El complejo tiene capacidad para producir olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. El presidente de la Cámara recalca que el enfoque de la propuesta de la organización es absolutamente práctico y no teórico.
La tercera etapa es sostener la producción alcanzada a través de un financiamiento propio de 5.500 millones de dólares anuales para mantener la actividad de los taladros y hacer mantenimiento a los pozos y otras facilidades.

La cuarta etapa de la propuesta de la Cámara es el crecimiento con un plan que esté acorde con las prioridades del país de ese momento, donde se definirá la inversión y el tiempo necesarios para la ejecución de los proyectos. La etapa final de crecimiento la debe establecer el ejecutivo nacional.
En relación a la propuesta de una nueva ley de Hidrocarburos Reinaldo Quintero señaló que:  “No estamos de acuerdo con que para recuperar la industria petrolera hay que cambiar la ley”. “Sí estamos de acuerdo en que hay que aumentar la producción”.
“Para llegar a 2 o 3 millones de barriles diarios de producción no hace falta cambiar la ley. Si lo lograste antes, por qué no lo logras ahora? No estamos para esperar. No podemos esperar legislar algo que se puede resolver con lo que tenemos”, señaló Quintero.
En cuanto a la parte técnico operacional de la propuesta, está promover la comercialización de crudo y productos por parte de la empresa privada. Adelantar estudios para aumentar la capacidad de procesamiento. Incrementar la exportación de destilados. Actualizar información de yacimientos. Promover nuevas inversiones en las áreas de exploración, producción y refinación, petroquímica, gas, transporte y comercialización.
En el grupo de propuestas regulatorias y contractuales se sugiere generar confianza y credibilidad, así como seguridad jurídica. Respetar los contratos suscritos en la industria de acuerdo a normas internacionales.
La Cámara también busca promover la participación de empresas nacionales a través de la formación de conglomerados. Incentivar la sustitución de importaciones con el ensamblaje local de equipos.
En los llamados procesos transversales, la organización propone reforzar la seguridad en las instalaciones petroleras para evitar el vandalismo. El presidente de la Cámara estima que actualmente se pierden 150.000 barriles diarios por esa condición.
También se tienen propuestas para captar y mejorar el talento humano, así como acciones para mitigar el impacto de la industria en el medio ambiente.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de abril de 2019
Share