El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:52:28 AM

Refinería Talara contará con licencias de tecnología de empresas internacionales

El Gerente de Departamento, Arturo Rodríguez Paredes. De acuerdo con Petroperú, el proyecto Talara ha contribuido al fisco, ha generado puestos de trabajo y ha dinamizado la economía nacional, regional y local. Cortesía @petroperu_sa

El Gerente Departamento Proyecto Modernización de la Refinería Talara, Arturo Rodríguez Paredes señaló que el complejo contará con una capacidad de procesamiento de 95.000 barriles diarios y producirá combustibles con menos de 50 partes por millón de azufre y contará con tecnología de última generación, respaldada por empresas internacionales.
Rodríguez preciso que las Unidades de Proceso que son implementadas por la empresa Técnicas Reunidas, cuentan con el respaldo de tecnología de las compañías Axens (Francia), UOP (EEUU), ExxonMobil (EEUU) y Haldor Topsoe (Dinamarca).
Por otra parte, las Unidades Auxiliares de la refinería, que están a cargo del consorcio Cobra-Scl, cuentan con la licencia de la empresa Haldor Topsoe. La supervisión de la construcción del complejo está a cargo del consorcio CPT, formado por las empresas IDON (España), Summon (EEUU) y Nippon Koei (Japón), indicó el gerente.
Rodríguez explicó que el complejo Talara contará con una alta complejidad de 7,84, según el índice de complejidad de conversión Nelson.
El índice de complejidad Nelson mide la capacidad de conversión de una refinería con relación a la capacidad de destilación primaria.
Esta mayor complejidad de la refinería le permitirá procesar productos residuales y convertirlos en combustibles refinados valiosos como gasolinas y diesel. “Contaremos con una refinería más fuerte, que operará de manera más eficiente, generando mayor margen de refinación. Es decir, tendremos mayor rentabilidad y flexibilidad para procesar crudos livianos y pesados”, detalló Rodríguez.
El funcionario también destacó la construcción de obras complementarias como línea de transmisión eléctrica de respaldo, el nuevo muelle de carga líquida MU2 y 21 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1.5 millones de barriles
También se han construido almacenes, talleres y un laboratorio con equipos de alta tecnología para validar la calidad de los combustibles que se produzcan en la Talara.
Rodríguez añadió que se está trabajando en la implementación de sistemas de gestión de riesgos, seguridad y personal que contribuyan al funcionamiento sostenible del complejo de refinación.
El gerente concluyó que en el mundo  se están construyendo refinerías más complejas y grandes, que son altamente rentables y que producen combustibles limpios en países como Colombia, Estados Unidos, Rusia, Francia y China.  Según la Organización de Países Expoirtadores de Petróleo (OPEP), la demanda de combustibles seguirá por más de 30 años.
De acuerdo con Petroperú, la refinería Talara tiene un avance de construcción superior al 94,8% y se espera que inicie operaciones a finales de noviembre.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de junio de 2021
Share