El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:23:48 AM

Rafael Ramírez: “El Petro abre una puerta peligrosa al lavado de dinero”

Rafael Ramírez le dijo a Manuel Quevedo: "Sería muy bueno que alguien pudiera enfocar una cámara a la cara del ministro de Arabia Saudita cuando escuche que debe recibir Petros en vez de dólares o euros por exportaciones petroleras" 

El ex ministro venezolano de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, advierte que el Petro se sustenta en las reservas de crudo de la Faja del Orinoco donde resulta complejo y costoso su desarrollo. También califica como ilegal el uso de esta criptomoneda porque estos recursos son bienes imprescriptibles e inalienables, según la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos; niega que se trata de una moneda digital como es considerada el Blockchain dentro del mundo de las finanzas; y denuncia que los objetivos son el desvío ilegal de dinero y acelerar un plan de privatizaciones.
“Se está mintiendo cuando se dice que el Petro se trata de una criptomoneda, sencillamente es una emisión de un papel de deuda, que está garantizada en unas reservas petroleras que son cuantiosas en el bloque Ayacucho, que no están desarrolladas porque se trata de un área donde resulta difícil su explotación porque se requiere de infraestructura y allí se requiere de una inversión inicial por el orden de 20.000 millones de dólares”, dijo Ramírez.
Explica que las mejoras reservas de la Faja del Orinoco se encuentra en el bloque Carabobo, que además cuenta con mejores infraestructuras para la explotación a diferencia de lo que ocurre en Ayacucho y es lo explica la razón por la qué no se pudo concretar la entrega de campos o inversiones en esta zona.
“¿No sé cómo le van a dar el petróleo a quienes compren Petros? Son muchas mentiras juntas y lo están haciendo para evadir las sanciones que impuso Estados Unidos, captar divisas y estoy observando con preocupación que se trata de una manera de “honrar”, poniéndole comillas, la deuda a los trabajadores; y además el Petro abre una puerta peligrosa al lavado de dinero”, acota.
Al respecto, denuncia la intención del gobierno de Maduro de llevar adelante una política de privatizaciones de alrededor de 700 empresas del Estado, junto a campos de la Faja del Orinoco  mediante la utilización de esta moneda y recuerda el hecho de que también el Banco Central de Venezuela tiene asignado un área dentro de Ayacucho.
Señala que otra inconsistencia parte del valor que se le está dando al Petro en función de la cotización que registre la cesta venezolana de crudos. “No se puede colocar arbitrariamente el valor del Petro al precio del barril de petróleo como se está haciendo y sin respaldo de reservas internacionales”, precisa.
Manifiesta su incredulidad al comentario del actual ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, quien anunció que durante el primer trimestre de 2019 iría a la sede de la OPEP a exponer el uso del Petro y proponer que sea una moneda de transacción también para los miembros de esa organización. “Esa propuesta no va a caminar y sería muy bueno que alguien pudiera enfocar una cámara a la cara del ministro de Arabia Saudita cuando escuche que debe recibir Petros en vez de dólares o euros por exportaciones petroleras”, comentó.
Ramírez recordó que fue el ex presidente Hugo Chávez quien habló por primera vez del Petro pero no como una moneda de Venezuela sustentada en reservas de la Faja del Orinoco sino como una divisa propia de los miembros de la OPEP y señaló que el ex mandatario hizo las consultas tanto a magistrados del Tribunal Supremo como al equipo legal del Ministerio de Petróleo, entes que señalaron que se trataba de una propuesta inconstitucional. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de noviembre de 2018
Share