El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:40:56 AM

Quevedo acusa que deuda que se contrató en gestión de Rafael Ramírez comprometió viabilidad de PDVSA

Ministro Quevedo: Yo formo parte del grupo de optimistas que ven al ser humano como centro y a la industria petrolera al servicio del ser humano. Foto PDVSA

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), mayor general Manuel Quevedo, reconoce que la carga financiera que afronta la empresa estatal se debe a la deuda contratada durante más de 10 años de gestión Rafael Ramìrez,  principalmente entre  2007 y 2014, así como también cuestión las modalidades de venta de crudo que se adoptaron en esa época en los cuales se hicieron operaciones anticipadas en la mayoría de los casos con descuento . "Es un elevado costo de deuda, justificada o no, y que golpea los ingresos petroleros, desviándolos hacia  pago de intereses más capital, además de los gastos operativos propios de la empresa que se prestaba para la corrupción por la manera en que era dirigida", indicó Quevedo. "Si sumamos toda la deuda financiera y le agregamos la deuda comercial que debemos honrar, la venta anticipada, los gastos operativos y la inversión necesaria para aumentar la producción entedemos que ha comprometido el futuro de la industria petrolera", añadió.

Quevedo señaló que se avanza en la reestructuración de las obligaciones y llamó a actuar en 5 flancos: La lucha frontal hacia la corrupción, recuperar el sistema de refinación nacional, recuperar la industria petroquímica  nacional, fortalecer el mercado interno  e incrementar la exportación. Pasos que se basan el llamado plan de la patria 2019-2025 y que cristalizarían el sueño del fallecido presidente Hugo Chávez de elevar la producción petrolera a 6 millones de barriles diarios.

“En el 2017 alcanzamos un volumen de producción de 1millón 900.000 de barriles diarios dejando atrás nuestro punto más bajo de 1 millón 500.000 del 2016, ahora en el 2018 alcanzaremos los 2 millones 500.000 barriles, previendo una  declinación de 588.000 barriles, para luego en el 2019 al 2025 ubicarnos en los 6 millones de barriles diarios”.  En este plan es un aliado fundamental el trabajador petrolero, según señala Quevedo, quien estaría llamado a intervenir desde la planificación estratégica y operativa hasta en la investigación.

Con respecto a la estrategia de diversificación de nuevos mercados, cabe destacar que si bien el 49% de las exportaciones ha sido hacia Asia, el 39% a EEUU, el 5% a Europa y 5% a otros mercados más pequeños, el 10% ha sido hacia el Caribe, región hacia donde el titular de PDVSA llama a poner más énfasis por su posición estratégica.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de enero de 2018
Share