El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 05:39:47 AM

Producción petrolera de Venezuela repuntó 9,3% durante primer bimestre de 2024

Venezuela figura como el décimo productor de la OPEP con una cuota de 3% (Foto PDVSA) 

La producción petrolera de Venezuela aumentó 9,3% durante el primer bimestre de 2024 cuando se compara la cifra oficial de 877.000 barriles de febrero que el gobierno de Nicolás Maduro reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con respecto a la registrada en diciembre del año pasado.
El incremento durante el mismo período alcanzar un porcentaje inferior-cercano a 5% o de 16.000 barriles en números absolutos- cuando se toma como parámetro de comparación la data de las fuentes secundarias que también son citadas en el informe del mes de marzo de la OPEP que en este caso apunta un volumen de extracción de crudo de 820.00 barriles por día.
Los técnicos de la organización en su reporte –tomando como referencia los números de las fuentes secundarias entre los que se encuentra la Agencia Internacional de Energía- destaca principalmente el aumento que se anotó Libia de incorporar 144.000 barriles por día, seguida de Nigeria que añadió 47.000 barriles.
Tomando esas mismas cifras, en la actualidad Venezuela solo aporta 3% de la producción de los 12 países que integran la OPEP ubicándose en la décima posición, solo superando a Congo y Guinea Ecuatorial. Los principales contribuyentes son Arabia Saudita, que se anota un tercio e Irak que tiene 16% y en tercer lugar Irán con 12%.
El reporte de la OPEP –con la data de la firma Baker Hughes- continúa indicando que Venezuela solo cuenta con un solo taladro de perforación operativo. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de marzo de 2024
Share