El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:34:34 PM

Producción de refinerías venezolanas cubren dos tercios de la demanda de combustibles

El nivel de procesamiento de las refinerías en Venezuela actualmente  está entre 30% y 40% de la capacidad que tienen (Foto PDVSA) 

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, es del criterio que las metas de producción y refinación que la administración de Nicolás Maduro son viables de alcanzar pero quizás en un tiempo mayor, además que señala que actualmente en el país se cubre al menos dos tercios de la demanda.
Indica que actualmente el consumo de gasolina está por el orden de 140.000 barriles diarios y la producción cubre 80.000 barriles mientras que en el caso del diesel se obtienen entre 50.000 y 60.000 barriles por día mientras que la demanda crítica está por el orden de 80.000 barriles. Estas cifras indican una demanda tota de combustibles que varía entre 200.000 y 210.000 barriles diarios,  lo que representa apenas 33% del nivel que llegó a inicios del gobierno de Nicolás Maduro.
“Las metas son viables pero estamos haciendo una estimación mayor de lo que se necesita en el tiempo y se están haciendo los trabajos en refinación comenzando por el que se realiza en El Palito”, afirma Quintero. “La clave es reinsertar los recursos privados con el sector público y lograr que los modelos de negocios y operativos que están planteados se activen”, añade.
Señaló que la entrada en funcionamiento de El Palito permitiría atender la demanda interna que actualmente se registra en Venezuela.
El representante de la CPV reiteró la importancia que se logren acuerdos políticos y que el gobierno de los Estados Unidos flexibilice o levante las restricciones que afronta comercial y financieramente Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la venta de crudo y combustibles en el mercado norteamericano.
“La flexibilización de las sanciones no se ha logrado a la velocidad que se quisiera por los elementos de ayuda humanitaria que se deben abordar en Venezuela y por la pérdida de calidad de vida en el país, pero vemos que por parte de la administración de Joe Biden existe un acercamiento y pareciera que en Venezuela también hemos caído en cordura, existe mayor sensilibización y racionalización a favor de un diálogo”, dijo Quintero.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de junio de 2021
Share