El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:50:35 AM

Producción de petróleo y gas de Petrobras en Brasil aumentó 1,1% en segundo trimestre de 2021

Petrobras diversificó el destino de sus exportaciones de petróleo, aumentando las ventas de petróleo a Europa, América Latina, Estados Unidos e India, y reduciendo las exportaciones a China (Foto Petrobras)

Petrobras informó que la producción promedio de petróleo, gas natural licuado (LGN) y gas natural en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los 2,8 millones de barriles equivalentes por día (MMboed), un 1,1% más que en el primer trimestre.
“Los resultados se obtuvieron gracias al continuo ramp up de las plataformas P-68 (campos de Berbigão y Sururu) y P-70 (campo de Atapu), que alcanzaron la capacidad máxima de producción permitida, de 161.000 bpd, en menos de 13 meses, lo que refleja nuestro esfuerzo por optimizar y anticipar la producción del campo”, señaló la petrolera  brasilera.
También se indica que la producción de presal sumó 1,96 MMboed en el trimestre, lo que representa el 70% de la producción total de Petrobras, 1 punto porcentual por encima del primer trimestre de 2021 y 4 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre de 2020.
La producción de petróleo y LGN en tierra y aguas someras en el segundo trimestre de 2021 fue de 99 Mbpd, 10 Mbpd menor que el trimestre anterior, principalmente por intervenciones de pozos, mantenimiento de equipos, parada por mantenimiento de la P-31, además de la caída natural de la producción. Mientras que la producción en el exterior del periodo fue de 43 Mboed, refiriéndose a la producción de los campos de Bolivia, Argentina y Estados Unidos. La caída respecto al 1T21 se debe principalmente al declive natural de los campos en Bolivia (San Antônio, San Alberto e Itaú).
Recuerda la petrolera estatal que los petróleos del presal tienen un alto rendimiento de subproductos de mayor valor agregado y un bajo contenido de azufre, lo que contribuye a una actividad de refino más sostenible y a la producción de subproductos con esta característica, como el diésel S-10 y el búnker, de ahí que era de esperarse que se mantuviera alto el procesamiento del petróleo del presal en el 2T21, “ representando el 54,7% de la carga procesada en el 1S21, un aumento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año pasado y un nuevo récord de 898 Mbpd”.
No obstante, destacó Petrobras que en general el procesamiento de petróleo y la producción de derivados del petróleo fueron menores en comparación con los primeros tres meses del año en curso “debido a la concentración de paros programados obligatorios en las refinerías en el segundo trimestre de 2021, pero se mantuvo el nivel de producción de combustibles de mayor valor agregado, como el diésel y la gasolina”.

Crecen las ventas y se amplían las exportaciones

Las ventas de productos derivados aumentaron en el segundo trimestre de 2021, alcanzando volúmenes en el mercado interno de 1,759 Mbpd, destacando el incremento en las ventas de diésel y gasolina.
En materia de exportaciones,destacó Petrobras que exploraron “el arbitraje que ha favorecido la venta de petróleo en los mercados occidentales, diversificando el destino de las exportaciones de petróleo, resultando en un aumento de las ventas de petróleo a Europa, América Latina, Estados Unidos y también a India, con la consecuente reducción de las exportaciones a China. Lo que resulta en un incrementamos de las exportaciones de petróleo en el periodo y la expansión su base de clientes, agregando cuatro nuevas refinerías al portafolio de Búzios y cuatro nuevas refinerías a Atapu.
Por otro lado destacó Petrobras que “continuando con nuestra gestión activa de cartera, en el 2T21 firmamos el contrato para la venta de toda nuestra participación en ocho campos terrestres y de aguas someras, ubicados en las cuencas de Alagoas Terra, Alagoas Mar y Sergipe Terra”.
También resaltó la firma del Acuerdo de Coparticipación de Búzios con Pre-salt Petróleo (PPSA) y los socios CNODC Brasil Petróleo e Gás (CNODC) y CNOOC Petroleum Brasil (CNOOC), especificando que con la entrada en vigencia del Acuerdo, la participación en el depósito Búzios será de 92,666% para Petrobras, 3,667% para CNODC y 3,667% para CNOOC. No obstante, aclara que “ las estimaciones de participación y compensación presentadas se basan en la fecha de vigencia del Acuerdo el 1 de septiembre de 2021 y, tan pronto como se confirme la fecha con la aprobación de la ANP, se realizarán los ajustes necesarios de acuerdo a la producción e inversiones acumuladas realizados hasta esa fecha, con la consiguiente compensación económica a Petrobras”.
Finalmente, informó la compañía brasilera que debido a la pandemia, mantuvieron reducida la fuerza laboral en sus plataformas, con la adopción de medidas como aislamiento previo al envío y pruebas exhaustivas, además de cambiar las rutinas operativas para preservar la salud de sus empleados y reducir el riesgo de contaminación e impactos en producción. “En el 2T21 continuamos operando de manera segura y tuvimos un sólido desempeño operativo, a pesar de la persistencia del escenario pandémico”, concluyó.
Si desea ver el informe completo haga clic aquí

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de julio de 2021
Share