El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:27:28 AM

Producción de PDVSA se agrava por imposibilidad de trabajadores de llegar a campos petroleros

Los pronósticos señalan que la producción petrolera venezolana podría caer a 400.000 barriles diarios (Foto PDVSA)

Los pronósticos que se tienen sobre la producción petrolera venezolana en abril apuntan  a un nivel por debajo de 600.000 barriles diarios, de acuerdo a lo que señalan fuentes secundarias, debido a la paralización de operciones en empresas mixtas y en la propia Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque no se encuentra mercado donde colocar el crudo, pero también por la falta de personal que no puede acudir a su campo de labor debido a la escasez de combustibles y la ausencia de los protocolos de prevención del coronavirus COVID-19.
“Las sanciones de Estado Unidos y la caída de los precios del petróleo han restringido severamente las exportaciones, pero también el COVID-19 está agravando los problemas en PDVSA porque los trabajadores no pueden llegar a su lugar de trabajo”, dijo David Voght, director de la firma consultora IPD Latinamerica en un reporte realizado para el Instituto de Las América de la Universidad de California en San Diego. “La producción petrolera de Venezuela está en caída libre, esperamos ver una disminución de 45% en abril”, señaló el analista.
Los pronósticos coinciden que la escasa producción y comercialización de PDVSA se están haciendo a pérdida y el poco crudo que se está extrayendo principalmente de la faja del Orinoco, tiene costo promedio no inferior a 15 dólares por barril, y las ventas están por debajo de los 8 dólares.
“El almacenamiento de crudo ya está lleno, se les dice a las empresas mixtas que cierren total o parcialmente los pozos y que envíen los empleados a sus hogares”, dijo el analista en materia energética Russ Dallen. “Estimamos que la producción de Venezuela caerá por debajo de los 400.000 barriles diarios este año, ya que no tiene lugar donde para el petróleo y no tiene sentido económico producir para vender con pérdidas. Hasta ahora la mayoría ha ido a India y Cuba, pero creemos que India ya no tiene la intención de seguir tomando crudo venezolano”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de mayo de 2020
Share