El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 03:10:06 AM

Producción de Irán aumentó 544.000 barriles diarios en un mes

La NIOC estima que la producción de crudo en la sección que se disputaban Irán, Irak y Kuwait podría sumar  1,4 millones de barriles diarios en los primeros cinco años de desarrollo adecuado  (Foto cortesía de NIOC)

El gobierno de Irán no reportó a la Opep cual fue la producción promedio de petróleo en el décimo mes  de 2021, pero fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Energy Intelligence  indican que la misma fue de 2,5 millones de  barriles diarios. Cifra que comparada con el mismo periodo de 2020,  cuando se produjeron 1,9 millones de barriles diarios, deja a la vista un incremento de 544.000 barriles diarios (27,7%).
El informe de la Opep también indica que de septiembre 2021 a octubre 2021 Irán produjo 10.000 barriles diarios  más, 0,40%  al pasar de 2 millones 492.000 barriles a 2 millones 502.000 barriles.
Con respecto al número de taladros operativos, el informe de la OPEP mantiene octubre de 2021  la misma cifra estimada de 117 unidades en julio al igual que en el promedio de enero a octubre de 2021.
Irán junto con Venezuela y Libia están exentos de cumplir las cuotas de reducción voluntaria de producción petrolera acordadas entre países miembros Opep y Opep+ para impulsar el precio del petróleo tras los efectos de la pandemia.

Antes de marzo de 2022, Irán busca “aumentar la producción de crudo no sólo de sus principales yacimientos en Karoun Occidental y de los yacimientos compartidos con Irak y otros, sino también de yacimientos menos conocidos que, sin embargo, tienen miles de millones de barriles de reservas de petróleo, en gran parte sin explotar”. https://petrobanca.com/iran-podria-producir-miles-de-millones-de-barrile...
“Se calcula que la sección que se disputaban Irán, Irak y Kuwait tiene unas reservas de 6.000 millones de barriles, de los que al menos el 18% se considera recuperable… La NIOC estima que la producción de crudo de esta sección podría ascender a 1,4 millones de barriles diarios en los primeros cinco años de desarrollo adecuado y podría estabilizarse en torno a ese nivel, lo que la convertiría en uno de los mayores yacimientos productores de petróleo del mundo”, reseñó OilPrice.com.
“Otro de estos yacimientos es el de Doroud, que se calcula que contiene 7.600 millones de barriles de petróleo en su interior, de los que sólo se han recuperado hasta ahora unos 1.600 millones de barriles, dada su paralización en el transcurso de la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988. Según el Ministerio de Petróleo iraní, un programa correctamente secuenciado de técnicas de recuperación mejorada de petróleo (EOR) en todo el yacimiento supondría la recuperación rápida de otros 1.000 millones de barriles de petróleo como mínimo y, según fuentes de la industria petrolera en Irán, la cifra a largo plazo podría ser de otros 2.000 millones de barriles”. https://petrobanca.com/iran-podria-producir-miles-de-millones-de-barrile...
También refiere el portal Petrobanca que “se está estudiando un enfoque similar basado en la recuperación mejorada de petróleo para el yacimiento de Mansouri, situado a 60 km al sur de Ahvaz, en la provincia de Khuzestan, a 50 km al oeste del puerto de Mahshahr y a 40 km al este del supergigante yacimiento de Ab Teimour”.
 

Categoría: 

PUBLICADO: 15 de noviembre de 2021
Share