El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:41:06 PM

Producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta aumentó 48% en segundo trimestre

La empresa duplicó la inversiones respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los 48 mil millones de pesos ($ 862 millones). Cortesía YPF

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales presentó los resultados del segundo trimestre del año en su situación financiera.
El EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ajustado del período alcanzó los 41,6 mil millones de pesos ($ 747 millones), los ingresos ordinarios ascendieron a 160,3 mil millones de pesos ($ 2.879 millones) y el flujo de caja operativo ascendió a los 40,7 mil millones de pesos ($ 731 millones).
La compañía duplicó el nivel de inversiones respecto del mismo trimestre del año pasado al alcanzar los 48.000 millones de pesos ($ 862 millones). Destacan las inversiones en activos estratégicos como la Central Térmica Ensenada de Barragán, en Buenos Aires y el área Aguada del Chañar que aumentó la extensión en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.
La producción de hidrocarburos no convencionales alcanzó los 82.400 barriles diarios en el segundo trimestre (+47,9%). La empresa utilizó 19 equipos de perforación e incorporó nuevas tecnologías en la terminación de los pozos.
La producción de gas alcanzó los 40 millones de metros cúbicos diarios, una disminución de 8,8% menos respecto al mismo período de 2018. La empresa explicó que esto se debió a que el mercado local se vio afectado por el exceso de oferta frente a la demanda.
El precio promedio del trimestre fue de 4,06 dólares el millón de BTU.
En comercialización de combustibles el gasoil mostró una caída en la demanda de 3,2% y los productos de YPF solo mostraron una baja de 2,1%. Por su parte, el mercado de gasolina registró una caída de 5,3% y los volúmenes despachados por la empresa en el mercado local tuvieron una baja de 2,1%.
La compañía alega que tuvo resultados de venta por encima de un mercado en contracción, lo que le permitió mantener una fuerte participación del mercado.
El precio promedio neto de impuestos, comisiones y fletes de la nafta (gasolina) medido en dólares cayó un 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Las tres refinerías de YPF procesaron un 4,4% menos de crudo respecto del segundo trimestre del 2018, principalmente por el corte general de energía eléctrica del 16 de junio de 2019 y paros por mantenimiento de las plantas realizados. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2019
Share