El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 08:55:24 AM

Producción de Ecopetrol crece 0,53% en tercer trimestre de 2020

“Resultados reflejan ágil respuesta a la crisis y recuperación gradual de la actividad”, señaló Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Ecopetrol informó que la producción del Grupo Ecopetrol en el tercer trimestre 2020 fue de 680.900 barriles de petróleo equivalente diario, volumen que muestra una recuperación de 3.600 barriles de petróleo equivalente diario con respecto al segundo trimestre de 2020.
Indica la empresa de energía colombiana que dicha recuperación se logró a pesar de algunos eventos de orden público en Suroriente, Yariguí y Quifa,  desplazamiento de actividad por intervenciones relacionadas con la emergencia sanitaria y el impacto operativo en las filiales principalmente por efecto del COVID-19. Acciones que fueron compensadas con la recuperación escalonada de la demanda de gas de los sectores térmicos e industrial del país, mayores ventas de GLP, mejor desempeño de los campos y apertura de producción por mejor comportamiento de los precios del crudo.
“Resultados reflejan ágil respuesta a la crisis y recuperación gradual de la actividad”, señaló Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.
Por otro lado, una comparación entre la producción del tercer trimestre con el mismo periodo del año anterior, muestra un descenso de fue 38.500 barriles diarios.
El informe de Ecopetrol también muestra un promedio de  producción de 697.700 barriles de petróleo equivalente diario en lo que va de año, de los cuales la producción de gas representó un 20%.
En materia de perforación, durante el tercer trimestre Ecopetrol completó la perforación de tres pozos operados directamente, alcanzando así un total de diez en lo corrido del año, manteniendo actividad en 3 zonas estratégicas como Piedemonte y Brasil. Adicionalmente, se perforaron y completaron 38 pozos de desarrollo, para un total de 186 pozos en lo corrido del año, 262 pozos menos respecto al mismo periodo del 2019, con una ocupación promedio de 19 equipos de perforación.
Con relación al desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, Ecopetrol reiteró su interés en participar, y destacó estar atento al proceso de la ANH que permitirá conocer a qué empresas se les adjudicará un Contrato Especial de Proyectos de Investigación.
En el segmento de transporte se destaca que, durante el mes de septiembre, se dio una recuperación de los volúmenes transportados de gasolina motor y diésel, que estuvieron al 94% y 86% de los niveles pre-pandemia, respectivamente. Aproximadamente el 81,9% del volumen de crudo transportado durante el trimestre fue de propiedad del Grupo Ecopetrol.
“Los menores tiempos de mantenimiento para la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas han permitido que éste opere más días y que no se hayan realizado ciclos de reversión del oleoducto Bicentenario en lo corrido del año 2020. En el tercer trimestre se presentaron 8 atentados a la infraestructura, 38% menos que en el trimestre anterior y 66% menos que en el mismo periodo de 2019”, señala el informe.
Por otro lado, la intervención de válvulas ilícitas en los sistemas también disminuyó, tanto en crudos como en refinados, en 35,1% y 13% respectivamente, para un total de 246 válvulas ilícitas en tercer trimestre.
En refinación, durante el trimestre se tuvo estabilidad operativa en todas las unidades de negocio y una mejora en términos de márgenes y carga en comparación con el segundo trimestre del año. También destaca el incremento de la demanda de los principales productos, tanto a nivel nacional como internacional, y la estabilidad de las operaciones. “La demanda por productos como la gasolina, diésel, gasolina de avión (Jet A-1) aumentó 110% entre abril y septiembre”. Sin embargo, aún se mantiene el debilitamiento en los precios de  los  combustibles  a  nivel  internacional, lo que  ha  deteriorado  los  márgenes  de  refinación  en tercer trimestre de 2020 frente  al mismo período del año anterior.
La refinería de Cartagena reportó el mayor uso de crudo nacional desde el inicio de su operación, llegando en el mes de septiembre al 100%, lo cual maximiza sus márgenes y viabiliza una mayor producción para el Grupo Ecopetrol.
Al corte del tercer trimestre la carga de las refinerías se ha recuperado en un 50% frente a abril, el mes más crítico.
Si desea ver el informe completo puede ingresar a: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/?1dmy&page=detalleNotici...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de octubre de 2020
Share