El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:00:29 AM

Producción de combustibles de Pemex aumentó 18% en relación a diciembre

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria Rocío Nahle y el Director de Pemex, Octavio Romero, recorrieron la refinería “Ing. Antonio Manuel Amor Ríos” en Salamanca, Guanajuato, para supervisar el proceso de rehabilitación y su operación. Cortesía @SENER_mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que a la empresa Petróleos Mexicanos se le asignó con un presupuesto adicional de 100.000 millones de pesos ($ 5.250 millones). La información fue suministrada durante la visita del presidente a la refinería “Ing Antonio M. Amor”, en Salamanca, en donde conoció las necesidades y avances en el proceso de rehabilitación.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que en mayo se procesaron 579.000 barriles diarios de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación, 14% más que en diciembre del año pasado (510.000 b/d).
El funcionario también señaló que la producción de combustibles aumentó 18% con respecto a diciembre gracias a los mejores resultados brindados por las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, después de que varias de sus plantas recibieron mantenimientos preventivos y correctivos.
La importación de combustibles pasó de 890.000 barriles diarios en noviembre de 2018 a 780.000 b/d en abril de este año, sin afectar el mercado doméstico. Entre las razones están el aumento de la producción de productos refinados y la disminución en el robo de combustibles, que pasó de 56.000 barriles diarios en 2018 a 5.000 b/d en abril de 2019.
Romero Oropeza afirmó que hubo un incremento en la participación de particulares en el mercado de combustibles y hay 2.705 iniciativas relacionadas con la rehabilitación de las refinerías, que incluyen contratación de obras y servicios, así como la adquisición de bienes. A la fecha, 80% de las iniciativas ya están en proceso de contratación, lo que abarca desde el análisis de mercado, hasta el fallo de la licitación.
El titular de Pemex reiteró que “se han efectuado reparaciones puntuales en equipos específicos por administración, con personal de las propias refinerías, lo que han traído como consecuencia el incremento de la producción al día de hoy”.
En la refinería de Cadereyta, se realizó mantenimiento correctivo a las plantas de hidrógeno y catalítica 1, y una reparación general en la hidrodesulfuradora de diésel, en el próximo mes de junio quedará terminada la reparación de la planta catalítica 2. 
En la instalación de Salina Cruz, se reparó parcialmente el sector hidros-2. En Tula, se realizó mantenimiento correctivo a la planta catalítica 1 y para la refinería de Salamanca, se hicieron reparaciones parciales en la planta de destilación primaria combinada, hidrodesulfuradora de gasolinas y cambios de catalizador en las unidades de reformación y MTBE.
El 97 por ciento de los trabajos de reparación y mantenimiento fueron realizados por administración directa, y “será la estrategia a seguir para todas las instalaciones industriales de nuestra empresa”, agregó Romero Oropeza.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de mayo de 2019
Share