El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 03:27:13 PM

Prevén alza de fletes en transporte de carga en Venezuela por aumento en precio del diésel

El nuevo costo del diesel empieza a preocupar a Conindustria (PDVSA)

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) convocó a un grupo de expertos para evaluar el impacto que pueda tener en las empresas manufactureras medidas adoptadas en el país como el aumento en el precio del diesel o lo que viene ocurriendo mundialmente con los problemas en la cadena de suministros.
El ingeniero Freddy Arraíz,  director ejecutivo de Prakxon AE y Director de 3PL, señaló que “hay un coctel ineficiente muy importante en el tema del transporte de carga en Venezuela”, que parte del hecho que por años no tuvo que asumir el costo del combustible en su estructura de costos.
“Venezuela no estaba configurada para asumir los altos costos de transporte motivado al precio del combustible,  porque nunca los había habido; y por tanto, no existía  la preocupación de ahorrarlo, a diferencia de otros países como Estados unidos, donde los indicadores principales  de una gestión de trasporte son de combustible y las tecnologías principales colocadas a bordo del camión son el control del consumo del mismo”, dijo.
Agrega también el problema que viene afrontando en los dos últimos años por la escasez del combustible y la obsolescencia de las unidades y el impacto que tendrán sobre todo en el año 2020. “El mercado va a reaccionar a subir el flete, pero también las empresas van a reaccionar con estrategias que ver con ajustes en las redes de distribución,  las bolsas de carga y de trabajo, se buscará aumentar la tasa de utilización de los camiones, disminuir un poco el nivel de servicio y vamos a  aprender también a enrutar con sistemas de gestión de transporte bien estructurado”, indicó.
Por su parte, el economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales y socio de la firma consultora Buniak y asociados, asegura en el evento de Conindustria que el mayor desafío de la economía venezolana más que en los problemas que existen en la cadena de suministro están en los riesgos geopolíticos.
“Venezuela tiene enormes desafíos geopolíticos si queremos regresar por ejemplo al financiamiento internacional  de los mercado de capitales, a los flujos de capitales  internacionales, a la inversión extrajera directa en el país, a los préstamos de las organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Corporación Andina de Fomento, que son necesarios para un proceso de re industrialización y relanzamiento de la economía venezolana dada la ausencia de crédito interno bancario”, indicó.
Por otra parte, advirtió sobre la debilidad que afronta la economía venezolana por la baja producción de petróleo, que en la actualidad señaló está en 600.000 barriles diarios (los cuales parte se consumen internamente, otros están comprometidos con  pagos de la deuda de China, suministros a Cuba o son parte de los que se comparten con la empresas que cooperan en la faja del Orinoco; más los descuentos del 30% que se otorgan al petróleo que se le vende a China)  no pueda aprovechar la oportunidad que representan los altos precios de la energía.

Si desea ver el evento Perspectivas Conindustria 2022 viste el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=wf_xW2fcSoQ&t=4197s
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de noviembre de 2021
Share