El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:07:10 AM

Presidente ecuatoriano derogó Decreto Ejecutivo 883 y anunció que dará nuevos subsidios para diésel y gasolina

Moreno: "Enfrentamos un intento de desestabilización del Gobierno y el país. Gracias, muchas gracias a todos quienes en Ecuador y el mundo alzaron sus voces en defensa de la democracia"

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció en cadena nacional que firmó la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 del 1 de octubre de 2019 que había dejado sin efecto el subsidio al diesel y a la gasolina corriente, y que se iniciará el debate para la creación de un nuevo decreto mejorado.
En el decreto 894 que ahora emite el presidente Moreno se deja claro que se “una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”.
Asimismo, en la disposición transitoria se aclara que hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo se vuelve a los precios de combustible establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883 y las estaciones de servicio comenzarán a implementarlas  partir del martes 15 de octubre de 2019.
Como se recordará tras la firma del decreto 883 al país sudamericano fue sacudido por intensas jornadas de protestas, durante 13 días, que protagonizaron en un primer momento  los transportistas y luego las comunidades indígenas, quienes se sentían perjudicados con dicho decreto que en los pocos días que estuvo vigente llegó a generar alzas de las tarifas de transporte.
De acuerdo al portal infobae.com  el decreto sobre la supresión de los subsidios disparó el precio del diésel y la gasolina en 123%, y que arrojó a las calles a miles de indígenas, apoyados por otros sectores, en protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos. Las protestas generaron toque de queda, paralización del país y mucha conflictividad, hecho que llevó al primer mandatario a sentarse a dialogar con los indígenas representados por  La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN).
Tras el diálogo  con el presidente, y al obtener de este el compromiso de “echar para atrás” el decreto 883, los indígenas se comprometieron a terminar con las manifestaciones. https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/10/15/lenin-moreno-f...
El Jefe de Estado señaló en cadena nacional transmitida por TELEAMAZONAS que  “el proceso de diálogo continúa con todos los sectores que tengan decisión y buena voluntad” y destacó que ya para el día lunes el transporte público había funcionado con normalidad, las vías del país estaban habilitadas, el comercio recobraba sus canales de distribución, los aeropuertos operaban normalmente, buena parte de los campos petroleros vuelven a operar y que los niños y niñas retomarían sus clases el martes 15 de octubre.
Finalmente, destaca el portal de la Presidencia del Ecuador que el presidente Moreno reflexionó sobre la importancia de valorar la paz, la estabilidad y la seguridad. “Enfrentamos un intento de desestabilización del Gobierno y el país. Gracias, muchas gracias a todos quienes en Ecuador y el mundo alzaron sus voces en defensa de la democracia". https://www.presidencia.gob.ec/he-firmado-ya-la-derogatoria-del-decreto-...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2019
Share