El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:59:44 PM

Precio del crudo Merey se ha triplicado en 14 meses y favorece gestión de El Aissami y Chávez

Los ingresos por petróleo actuales alcanzan solo 20% de lo que se percibiría si la producción estuviera en 3 millones de barriles diarios (Foto PDVSA)

La cotización del crudo de referencia de Venezuela –el Merey- viene aumento de manera continua desde octubre del año pasado y registra un aumento de 104% en ochos meses para alcanzar en junio los 53,52 dólares por barriles y la variación más que se triplica cuando se toma este precio y el que registraba el crudo venezolano en mayo del año pasado cuando el presidente Nicolás Maduro delegó la responsabilidad de los hidrocarburos a Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y Asdrúbal Chávez como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La trayectoria de la producción y las exportaciones si bien lograron detenerse de la caída en picada que mostraron en la primera mitad de 2020. El crecimiento no ha sido lo que originalmente se plantearon estos funcionarios y dentro de la industria definitivamente se da por descartada la aspiración de al menos llegar a 1 millón de barriles por día pero oficialmente nadie saldrá a contradecir la exigencia de Maduro: producir 1,5 millones de barriles diarios para fines de año.
El Aissami y Chávez llegaron con una producción en 573.000 barriles por día en mayo de 2020, cayó a un mínimo de 392.000 barriles diarios en julio y en un año ha logrado repunta más de 60% para colocarse en junio de 2021 en 633.000 barriles por día. Cifras y porcentajes similares figuran en la data de exportaciones.
Es justamente el alza en los precios lo que está ayudando en algo a PDVSA y las cuentas fiscales: hace un año a lo sumo entraban a la cuenta de la estatal cerca de 7 millones de dólares al día por exportaciones, ahora se está en un contexto donde se están percibiendo cuatro meses veces más: alrededor de 30 millones de dólares diarios.
Este monto sin embargo apenas representa entre 20% y 25% de lo que estaría entrando a las cuentas de la petrolera si no hubiera ocurrido el colapso de la producción y no existieran las sanciones que impiden a PDVSA exportar hacia Estados Unidos. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de julio de 2021
Share