El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 06:05:13 AM

Precio de la gasolina en Ecuador aumentó 1,6% en agosto

El precio máximo para la extra y ecopaís se mantuvo en 0,46 dólares por litro/ Foto Petroecuador

Petroecuador informó que para el período comprendido entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre, el precio de venta al público sugerido para la gasolina súper será de 2,27 dólares por galón, equivalente a 60 centavos de dólar por litro; y el precio máximo para la extra y ecopaís será de 1,75 dólares por galón (0,46 dólares por litro) y el diésel 2 y premium de 1,08 dólares (0,28 dólares por litro).
Si se comparan estos montos con los vigentes hastta el mes que concluyó el 10 de agosto, se evidencia que la gasolina super aumentó 1,6% ( 1 céntimo de dólar); la gasolina extra y ecopaís mantuvieron sus precios del mes pasado y el  diésel 2 y premium subió 3,7% ( 1 centavo de dólar) si se compara  con los 0,27 dólares por litro del mes pasado.
Reitera Petroecuador que el nuevo sistema de precios para los combustibles no contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular, por lo que se mantiene congelado, sin variaciones en su distribución.
Como se recordará a partir de la reforma del Reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo” por el Decreto Ejecutivo No.1054 de 19 de mayo de 2020 recayó en Petrocuador la responsabilidad de fijar los precios de los combustibles, en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 0h00 del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas a escala nacional.
“El nuevo sistema de bandas permite controlar el precio de los derivados de petróleo para que el alza o disminución de precios no sean ni mayores, ni menores al 5% respecto al precio del mes anterior. El sistema protege a los consumidores con relación a aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)”, indica Petroecuador.
Si desea consultar la lista completa de precios de los derivados a través del siguiente enlace: https://www.eppetroecuador.ec/?p=8062
Una comparación entre los países Petroleros de Suramérica indica que en Perú se expende la gasolina más cara (0,87 dólares el litro), seguida de México (0,85), Argentina(0,79), Brasil (0,77), Colombia (0,56), Bolivia(0,54)y Venezuela (0,50 y 0,01).Esto indica que la gasolina Ecuatoriana se encontraría en el 5to. puesto.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 11 de agosto de 2020
Share