El Mundo de la Energía
Lunes 20 Mayo 2024 05:36:29 PM

Precio de gasolina ecuatoriana Súper desciende 5,3% desde el 12 de mayo

El sector transporte ha rechazado el aumento del diésel que se ha venido dando y pide que se congele el precio, pero el Gobierno ha aclarado que no lo hará.  

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que entre el 12 de mayo y hasta el 11 de junio de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz será de 1,91 dólares en las estaciones de servicio (52 centavos de dólar por litro). Valores que si se comparan con los precios vigentes hasta el 11 de abril de 2021 (50 centavos de dólar por litro) dan cuenta de un incremento de 4%.
A su vez, el precio máximo del diésel 2 y del diésel premium pasó de  1,44 dólares por galón (38 centavos de dólar por litro) a 1,48 dólares por galón (39 centavos de dólar por litro) cifras que implican un aumento del 3% (1 centavo de dólar más).
Por su parte, el precio de la gasolina Súper se reitera que sigue sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054, de acuerdo a los cuales la ARC estableció que el galón de gasolina Súper pasa 3,17 dólares por galón (83 centavos de dólar por litro) a 3 dólares por galón  (79 centavos de dólar por litro) lo que implicaría un descenso de  5,36% (17 centavos de dólar menos por litro).
El precio del diésel se ha incrementado en un 48% desde mayo del año pasado cuando se establecieron bandas de precios, un sistema que permite que los combustibles varíen cada mes de acuerdo con el precio internacional. Para evitar cambios bruscos, el Gobierno decidió que la variación será de máximo 3% en el caso del diésel y 5% en el caso de las gasolinas.
Cabe destacar que el aumento del diésel ha generado rechazo en el sector transporte, en Quito en esta semana, cuando el sector de transporte urbano paralizó sus servicios por dos días. Si bien el listado de peticiones incluiría otros reclamos, el incremento el precio del diésel es un tema medular. El sector pide que se congele el precio, pero el Gobierno ha aclarado que no lo hará.  https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/precio-gasolina-diesel-co...
Hasta ahora no se ha producido variación en los precios del GLP.
Una comparación entre los países Petroleros de Suramérica indica que Ecuador (con sus gasolinas extras y ecopaís) es segunda gasolina más barata (50 centavos de dólar el litro); por encima de ella se encuentran: México donde se expende la gasolina más cara (1,098 dólares el litro), seguida de Brasil (1,056), Perú (1,020); Argentina (0,977), Guyana (0,922); Estados Unidos (0,874); Colombia (0,600), Bolivia (0,54); y por debajo de Ecuador solo se encuentra Venezuela con la gasolina subsidiada (0,020).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de mayo de 2021
Share