El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 05:14:11 AM

Precio de gasolina ecuatoriana Extra y Ecopaís cuesta 4,58% más desde el 12 de agosto

En dos meses podría conocerse cómo se aplicará la focalización del subsidio para el trasporte público, pero presidente Guillermo Lasso reitera que el sistema de bandas no se derogará.  (Foto Petroecuador)

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que entre el 12 de agosto y hasta el 11 de septiembre de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz será de 2,28 dólares por galón en las estaciones de servicio (60 centavos de dólar por litro). Valor que si se comparan con el precio vigente hasta el 11 de agosto de 2021 (57 centavos de dólar por litro) dan cuenta de un incremento de 3 centavos de dólar por litro 4,58%.
A su vez, el precio máximo del diésel 2 y del diésel premium pasó de  1,56 dólares por galón (41 centavos de dólar por litro) a 1,60 dólares por galón (42 centavos de dólar por litro) cifras que implican un aumento del 2,43% (1 centavo de dólar más por litro).
Por su parte, el precio de la gasolina Súper se reitera que sigue sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054, si bien la página de la  ARC no informa el precio de la misma de acuerdo al portal  GK “La gasolina súper ya se encuentra a precios internacionales: que varía entre los 3,06 y los 4  dólares por galón en Estados Unidos”. https://gk.city/2021/08/12/precios-combustible-mes-agosto/
Cabe recordar que  para la fijación de los precios de este mes se continuó con la utilización de las bandas referenciales que aplican para el diésel premium, diésel 2 una fluctuación hacia arriba o abajo de 3%  y para las gasolinas extra y ecopaís 2 una fluctuación hacia arriba o debajo de 5%.
“La Cámara de Distribuidores de Derivados de Combustibles (Camddepe) señala que son 14 meses seguidos de incremento del diésel, mientras que en el caso de la extra y ecopaís son seis meses”, https://www.eluniverso.com/noticias/economia/el-precio-del-diesel-sube-a...
Ante las protestas del sector del transporte, el Gobierno inició diálogos con el fin de focalizar el subsidio que aún mantienen los derivados para el sector automotor, el cual podría ser conocido en dos meses, según indicó el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista el 10 de agosto, dijo que aproximadamente en dos meses; no obstante, Lasso insistió en que el sistema de bandas no se derogará. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de agosto de 2021
Share